[Cumbia peruana] "El sonido selvático" (Infopesa, LPS 8043) de Los Mirlos [II/II]: ¿síntesis cultural? ¿música tropical-pop?
Este post/video es la 2do dedicado a analizar y comentar el 1er disco de Los Mirlos: El sonido selvático, de 1973, y se centra en la edición del disco, el arte y texto de presentación con el fin de entender de qué manera se entendió y presentó la música de Los Mirlos, y evocar la manera en que era entendida y recibida la música tropical amazónica en los primeros años de la década del 70.
El anterior post/video publicado hace varios meses en este blog, puedes consultarlo y está dedicado a la polémica que existe entre Los Mirlos y Los Wembler's.
Lectura de la edición de El sonido selvático de Los Mirlos (1973)
Un disco está lleno de
información, en lo que respecta principalmente a la personalidad del
grupo y el estilo de música. En los años 60-70, el arte del disco
era la mejor carta de presentación y un medio de marketing. Los
discos eran objetos que estaban en las tiendas que tenían que
seducir a los compradores. Desde luego, estaban las radio que
ayudaban en el proceso; pero para abrirse paso un disco se debía de
vender por sí mismo. Por eso, el arte importaba en aquella época:
el diseño, las fotos y el texto de la contraportada.
Además de la lectura
visual del disco compuesta por la foto, las fuentes de la portada y
contraportada; los discos eran acompañados de un texto de
presentación, generalmente en las bandas poco conocidas o que
lanzaban sus primeros discos. De este texto se pude sacar mucha
información. Estos aspecto, de la portada y la contraportada son los
que vamos a analizar a continuación del 1° disco de Los Mirlos.
La Portada
De la
portada del disco podemos señalar dos puntos de importancia para
nuestro análisis:
1) La
foto de la banda: como era usual en la época, vemos a los
integrantes del grupo posando para la cámara. Sin embargo, lo que
nos debe llamar la atención es que sus integrantes, a pesar de
presentarse como una agrupación de sonido selvático (véase título
del álbum), aparece con ropas urbanas. A diferencia de las otras
bandas de música tropical amazónica, que preferían mostrar chicas
de atuendo amazónico, con poca ropa, o a sus integrantes vestidos
con atuendos amazónicos, o cualquier otra imagen que nos evoca la
fauna y flora de la selva, o por último, portadas neutras; Los
Mirlos deciden mostrase como una banda de la ciudad.
Cabe
recordar que Los Mirlos, si bien es cierto, es una agrupación
fundada por moyobambinos, también es cierto que se fundó en Lima,
cuando sus integrantes se habían instalado y vivían en la capital.
2) El
paisaje de la foto: vemos una escenografía verde, pero alejada de la
voluptuosidad selvática. Esto también los diferencia del resto de
las agrupaciones musicales de la Amazonia. El escenario donde se
captura la foto, es más bien un tranquilo parque costeño. Desde
donde se pueden apreciar incluso las estribaciones andinas, visibles
desde la costa en dirección a la sierra.
Pregunta:
entonces, como compradores de la portada, ¿qué podemos pensar? ¿Qué
producto podremos encontrar dentro del disco?
Respuesta:
el “sonido selvático” del disco, es interpretado por una banda
cercana a la ciudad, cercana al oyente urbano.
La Contraportada
En la
contraportada del disco podíamos encontrar diversos datos como los
títulos de las canciones, la cantidad de estas, a veces los
compositores y el género musical de cada una. Además, los discos de
los 60 y 70 solían traer en la contraportada un texto de
presentación, especialmente cuando se trataba de una banda
desconocida o nueva, así como de sus primeros lanzamientosEsta
presentación era generalmente firmada por algún crítico musical o
un personaje de referencia de la industria.
En
este texto se podía encontrar una explicación del género, o el
estilo de música que ejecutaba la banda, una corta historia de la
agrupación, los éxitos que esta ya poseía o los anteriores
sencillos ya editados; toda esta información estaba orientada a
convencer al potencial comprador de adquirir una copia.
En el
caso de El sonido selvático, el texto de contraportada lo firma
Marcos Durand, seudónimo de Aurelio Fidel Cruzado, un conocido DJ
de la época, periodista de prensa musical y un usual presentador de
los discos de INFOPESA. En este texto, encontramos recursos exotistas
que nos traen reminiscencia de la voluptuosidad y misterio de la
selva peruana. Otros puntos: se trata de un texto de recorrido por
todo el Perú; desde luego, por la selva pero también por la costa y
la sierra.
A
continuación, copiamos el texto de la contraportada (respetando las
mayúsculas y la puntuación original):
Usted
se deja envolver por las acariciantes olas de las playas costeñas...
y sueña con mil sirenas cuando el abrasante sol le susurra
misteriosas palabras... De repente despierta y usted siente un
encantador y helado frío que llega desde las eternas cordilleras...
Cruzados por cimbreantes ríos, las multicolores y frescas campiñas
serranas, le dicen: Bienvenido de la Sierra Peruana... Usted se
levanta y ya está rodeado por gigantescos árboles, misteriosos
insectos y silenciosas mariposas... Levanta la vista, y apenas
distingue el sol que se filtra entre lujuriante vegetación. Ha
llegado usted a la Selva Peruana... Por todos los rincones se respira
a selvático hipnotismo, desde sus modernas y pintorescas ciudades
hasta las nativas aldeas... Este es el Perù que cambia a cada
instante, el único lugar del mundo que cada hora le ofrece un
distinto y bello clima... La selva peruana cobija en sus miles de
kilómetros belleza virgen a la espera de un nuevo descubridor...
Allí, en el Departamento de San Martín, hay hombres que siguen
luchando por conquistar otro pedazo peruano... El arma puede ser: la
música... y la música también está como viva demostración de
inquietud en todas las esquinas de la jungla peruana...
Hace
poco tiempo, ocho muchachos de Moyobamba decidieron demostrar su
arte a todo el mundo, y se unieron para lanzar sus creaciones
tropicales... Escogieron el nombre de un bello pájaro y lo
levantaron como estandarte... Se llaman LOS MIRLOS y crecieron en los
barrios de Lluyllucucha, Zaragoza, Belén y Calvario... Bellos
lugares circundados por el Río Mayo, con su Puerto Tahuishco... En
este puerto se reúnen los sábados mercaderes de todas la zonas,
ofreciendo mil mercancías, entre flores, verduras, frutas y animales
vivos. En esta feria sabatina LOS MIRLOS disfrutaron muchas veces de
la guaba, el aguaje, el wicungo, el chope y otros típicos frutos de
la Selva... Y aunque actualmente estos jóvenes músicos están
radicados en la Capital Peruana, no podrán olvidar nunca el Sonido
Selvático de su terruño...
INFOPESA,
la disquera de la GENTE FELIZ, se complace en presentar este fabuloso
álbum de exportación, titulado justamente EL SONIDO SELVATICO DE
LOS MIRLOS, que contiene las nuevas creaciones de los más populares
intérpretes de la música tropical-pop (el resaltado es
nuestro)...
Usted
podrá escuchar EL SONIDO DE LOS MIRLOS, AMOR TIERNO AMOR, LENITA,
SUPLICA DE AMOR, BAILANDO CON ROSITA, ILUSION DE AMOR, HERMOSA FLOR,
entre otros...
Es
una producción realizada pensando en el público de todos los
idiomas, porque LOS MIRLOS tienen sonido universal...
El
conjunto es dirigido por JORGE RODRIGUEZ (vocalista), y los otros
MIRLOS son: GILBERTO REATEGUI (guitarrista), DANNY JHONSTONG
(guitarrista), MANUEL LINARES (bajo), HUGO JUAREGUI (baterista y
cantante), WAGNER GRANDEZ (gemelos y corista), CARLOS VASQUEZ
(timbalero corista), SEGUNDO RODRIGUEZ (representante).
Estos
son los mejores exponentes de la música tropical peruana, que
merecían una larga duración de acuerdo a su calidad...
INFOPESA,
los presenta con una invitación: Vamos a la Selva, para escuchar EL
SONIDO SELVATICO DE LOS MIRLOS...
MARCOS
DURAND.
Como se ve es un texto que recorre todo el Perú y valora la belleza
y variedad de toda la geografía peruana. Luego, podemos destacar que
este texto no se pretende ocultar el ingrediente limeño de la banda;
más bien parece que se quiere dar valor al hecho de que Los Mirlos
sea una banda de moyobambinos que ha sido fundada en Lima y, por lo
tanto, influida por la cultura capitalina. Por lo tanto, la
estrategia de marketing que INFOPESA aplica con Los Mirlos es la de
presentarlos como un “grupo-síntesis” de todo el Perú.
Otro punto a resaltar del texto de Marcos Durand es la manera en que
califica la música de Los Mirlos como “música tropical-pop”.
Esté término reforzaría la presentación de INFOPESA de Los Mirlos
como un grupo síntesis cultural, una fusión entre
tradición-modernidad, campo-ciudad, provincia-capital y música
tropical+pop.
Este término debería también a ser tomado en cuenta, pues, en los
debates acerca de cómo denominar la música tropical realizada en la
selva peruana. Sabemos que hay quienes gustan llamarla como chicha;
en lo personal, yo prefiero llamarla como cumbia amazónica, en la
medida en que entiendo la cumbia como género musical y a la chicha
como un estilo; así como estilos son la cumbia costeña, la cumbia
norteña, la cumbia capitalina (la que hacía llamarse “estilo
elegante de la cumbia peruana”), la cumbia serrana (o chicha), así
como incluso otras variedades de cumbia que se hacían en Perú con
acordeón y bandas folclóricas de fiestas patronales, etc. Todas
estas son vertientes, estilos. Para mi pretender llamar a todos los
estilos de la cumbia peruana con un solo nombre, sea cual fuera, es
como pretender que en el Perú existe una sola cultura, cosa que no
es cierto.
Tu trabajo es magnífico. Una pregunta, ¿Es posible descargar este y otros discos? Conseguirlos es casi imposible.
ResponderEliminar