[EsPaña] Sara Montiel y su ácido erótico en «Touch me»...



Sara Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1928) icono y leyenda, con mas de 80 años, es una de las pocas representantes de la Época de Oro del Cine Mexicano que queda aún con vida. Descubierta por Vicente Casanova, dueño de CIFESA, rápidamente llegó a la cima del éxito y la fama en la península. Pero ella no tenía intención de quedarse y apuntó lejos, al otro lado del charco, específicamente a México, donde estaba la verdadera industria cinematográfica del momento en habla hispana, y no paró hasta llegar a Hollywood.

Así pues, luego de pasearse por México y compartir cartel con las estrellas más importantes de la escena méxicana (María Félix, Agustín Lara, Pedro Infante, etc.), fue fichada en 1954 para la película Veracruz, donde compartiría cartel con Gary Cooper y donde eclipsaría a la protagonista, Denise Darcel. El éxito de su actuación en esta película hizo que le llegara una oferta de Columbia Pictures por un contrato por 7 años, contrato que rechaza al no querer ser encasillada en el papel de hispana. Entonces se convirtió en actriz free-lance que le permitió la movilidad que ella quería.

Tras realizar dos películas más en Hollywood, vuelve a España en 1957, a grabar El último cuplé, largometraje de Raúl Orduña, su amigo, donde canta "Fumando espero" y "El relicario", que han permanecido en el imaginario de generaciones. Esta película se convirtió en la más taquillera de la historia del cine español y a Sara Montiel en la actriz más taquillera de la historia del cine en lengua española. Lo que la llevó a firmar un contrato millonario para participar en producciones europeas (hispano-francesas-italianas), por lo qué siguieron los films de éxito.

Diez años después, coincidiendo con la época del "destape" del cine español, donde empiezan a ser buscados los desnudos integrales, Sara se aparta del cine y se dedica al teatro y la música. En 1977, se editaría el single "Touch me"/"Ten", que sería incluido en su LP Saritísima. Este video-clip, del programa Locos por la tele de Antena 3, es una muestra de lo que se traía Sara Montiel por esos años. Un video ácido, con una Sara madura, en camisón pasándose las manos por los pechos, sobre un efecto croma de lo más básico, al estilo de la época. Me hace pensar en Madonna y sus primeras apariciones en camas redondas tocándose en público, casi diez años antes, en una versión cutre y española, y con un inglés masticado, que me hace confundir la sensualidad, lo erótico y lo grotesco en un cóctel fosforescente que no me deja indiferente.



Saritísima (Columbia BC 3739)

Touch me
Adultos
Maniquí parisien
Ten
Ansiedad
Sálvame
Que no se puede aguantar
Yo no soy Magdalena
Fru-Fru
Quiéreme mucho

Comentarios

Entradas populares