Cumbia peruana: Juaneco y su Combo, Vacilando con Ayahuasca/Mujer hilandera (SP IN-1008)





Con un sonido que se puede definir como psicodelia tropical, Juaneco y su Combo funda la cumbia amazónica peruana, cuyo mayor apogeo coincide con una etapa de bonanza económica en la selva gracias al boom petrolero; y con una revalorización y orgullo regional de una zona que siempre se sintió marginada y olvidada y que gracias a este auténtico y propio estilo musical festejan y sobresaltan su identidad selvática.

A inicio de los 60, Juan Wong Paredes funda en Pucallpa la agrupación, con el nombre inicial de Juaneco y su Conjunto. Su hijo, Juan Wong Popolizio (1966), se incorpora a la banda con el acordeón, dándole un sonido distinto al que hasta entonces tenía. Pero el padre se retira de la agrupación (1969) y la deja en manos de su hijo quien ficha a Noe Fachín, excelente guitarrista que trabajaba como profesor en una escuela pública y se ayudaba económicamente acompañando música criolla. Es con Noe Fachín "El Brujo" que la agrupación logró su sonido característico y alcanzó sorprendente éxito en la región (2 discos de oro), logrando cruzar las fronteras amazónicas peruanas (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil).

En 1970, editan su primer sencillo La Fiesta de San Juan/Me robaron mi runa mula que fue muy bien recibido y que fue incluido en su primer LP titulado "Juaneco y su Combo". Aunque fue "El Gran Cacique" el que definitivamente los catapultó al éxito, que incluye los dos temas del sencillo que presentamos:



Lado A: Vacilando con Ayahuasca
La Ayahuasca es una raíz selvática con la que se prepara una ancestral bebida alucinógena que actualmente tiene fama en el mundo. Juaneco y su Combo, a través de la guitarra de Noe Fachín “El Brujo”, nos lleva en un viaje psicodélico que nos hace pensar en un hipotético Jim Morrison y su Conjunto perdidos en la amazonía o en la versión amazónica del Je t'aime moi non plus de Jane Birkin y Serge Gainsbourg. Cuentan los integrantes de la banda que siempre tocaban a las 12 de la noche esta esperada pieza y que la audiencia enloquecía, al punto de que las chicas se desnudaban y les tiraban sus prendas. Nota: La voz delirante es de la conocida actriz y conductora de televisión peruana Sonia Oquendo que fue agregada en Lima a decisión de la disquera Infopesa.



Lado B: Mujer Hilandera
Fue el primer gran hit de la agrupación. Se trata de una adaptación de una cumbia brasileña de los 50s titulada Mulher Rendeira (O Cangaceiro), que propone un intercambio entre en arte de hacer hilo y el de amar.





Para completar la leyenda, la tragedia les sobrevino cuando saboreaban el éxito. El 2 de mayo de 1976, tras tocar por el día del trabajo en la ciudad de San Ramón, cercana a Chanchamayo, cinco de sus integrantes perdieron la vida al estrellarse la avioneta privada con la que regresaban (Noé Fachin, Walter Dominguez, Ediberto Vasquez, Jairo Aguilar y Wilfredo Murrieta), los miembros restantes (Juan Wong Paredes, Wilindoro Cacique, Rosendo Hidalgo, Juvencio Pinchi) no abordaron ese avión pues se dirigieron a Lima a recoger el LP que recién habían editado. Como todos, se enteraron de la muerte de sus compañeros al día siguiente.

Hay una recopilación de temas de Juaneco y su Combo editada hace dos años por Barbès Records. ***Para poder disfrutar de Juaneco y su Combo en toda su potencia y fidelidad.***

Comentarios

Entradas populares