[Cumbia peruana] "El sonido selvático" (Infopesa, LPS 8043) de Los Mirlos [II/II]: ¿síntesis cultural? ¿música tropical-pop?


Este post/video es la 2do dedicado a analizar y comentar el 1er disco de Los Mirlos: El sonido selvático, de 1973, y se centra en la edición del disco, el arte y texto de presentación con el fin de entender de qué manera se entendió y presentó la música de Los Mirlos, y evocar la manera en que era entendida y recibida la música tropical amazónica en los primeros años de la década del 70.

El anterior post/video publicado hace varios meses en este blog, puedes consultarlo y está dedicado a la polémica que existe entre Los Mirlos y Los Wembler's.


Lectura de la edición de El sonido selvático de Los Mirlos (1973)


Un disco está lleno de información, en lo que respecta principalmente a la personalidad del grupo y el estilo de música. En los años 60-70, el arte del disco era la mejor carta de presentación y un medio de marketing. Los discos eran objetos que estaban en las tiendas que tenían que seducir a los compradores. Desde luego, estaban las radio que ayudaban en el proceso; pero para abrirse paso un disco se debía de vender por sí mismo. Por eso, el arte importaba en aquella época: el diseño, las fotos y el texto de la contraportada.

Además de la lectura visual del disco compuesta por la foto, las fuentes de la portada y contraportada; los discos eran acompañados de un texto de presentación, generalmente en las bandas poco conocidas o que lanzaban sus primeros discos. De este texto se pude sacar mucha información. Estos aspecto, de la portada y la contraportada son los que vamos a analizar a continuación del 1° disco de Los Mirlos.


La Portada


De la portada del disco podemos señalar dos puntos de importancia para nuestro análisis:

1) La foto de la banda: como era usual en la época, vemos a los integrantes del grupo posando para la cámara. Sin embargo, lo que nos debe llamar la atención es que sus integrantes, a pesar de presentarse como una agrupación de sonido selvático (véase título del álbum), aparece con ropas urbanas. A diferencia de las otras bandas de música tropical amazónica, que preferían mostrar chicas de atuendo amazónico, con poca ropa, o a sus integrantes vestidos con atuendos amazónicos, o cualquier otra imagen que nos evoca la fauna y flora de la selva, o por último, portadas neutras; Los Mirlos deciden mostrase como una banda de la ciudad.

Cabe recordar que Los Mirlos, si bien es cierto, es una agrupación fundada por moyobambinos, también es cierto que se fundó en Lima, cuando sus integrantes se habían instalado y vivían en la capital.

2) El paisaje de la foto: vemos una escenografía verde, pero alejada de la voluptuosidad selvática. Esto también los diferencia del resto de las agrupaciones musicales de la Amazonia. El escenario donde se captura la foto, es más bien un tranquilo parque costeño. Desde donde se pueden apreciar incluso las estribaciones andinas, visibles desde la costa en dirección a la sierra.

Pregunta: entonces, como compradores de la portada, ¿qué podemos pensar? ¿Qué producto podremos encontrar dentro del disco?

Respuesta: el “sonido selvático” del disco, es interpretado por una banda cercana a la ciudad, cercana al oyente urbano.

La Contraportada


En la contraportada del disco podíamos encontrar diversos datos como los títulos de las canciones, la cantidad de estas, a veces los compositores y el género musical de cada una. Además, los discos de los 60 y 70 solían traer en la contraportada un texto de presentación, especialmente cuando se trataba de una banda desconocida o nueva, así como de sus primeros lanzamientosEsta presentación era generalmente firmada por algún crítico musical o un personaje de referencia de la industria.

En este texto se podía encontrar una explicación del género, o el estilo de música que ejecutaba la banda, una corta historia de la agrupación, los éxitos que esta ya poseía o los anteriores sencillos ya editados; toda esta información estaba orientada a convencer al potencial comprador de adquirir una copia.

En el caso de El sonido selvático, el texto de contraportada lo firma Marcos Durand, seudónimo de Aurelio Fidel Cruzado, un conocido DJ de la época, periodista de prensa musical y un usual presentador de los discos de INFOPESA. En este texto, encontramos recursos exotistas que nos traen reminiscencia de la voluptuosidad y misterio de la selva peruana. Otros puntos: se trata de un texto de recorrido por todo el Perú; desde luego, por la selva pero también por la costa y la sierra.

A continuación, copiamos el texto de la contraportada (respetando las mayúsculas y la puntuación original):

Usted se deja envolver por las acariciantes olas de las playas costeñas... y sueña con mil sirenas cuando el abrasante sol le susurra misteriosas palabras... De repente despierta y usted siente un encantador y helado frío que llega desde las eternas cordilleras... Cruzados por cimbreantes ríos, las multicolores y frescas campiñas serranas, le dicen: Bienvenido de la Sierra Peruana... Usted se levanta y ya está rodeado por gigantescos árboles, misteriosos insectos y silenciosas mariposas... Levanta la vista, y apenas distingue el sol que se filtra entre lujuriante vegetación. Ha llegado usted a la Selva Peruana... Por todos los rincones se respira a selvático hipnotismo, desde sus modernas y pintorescas ciudades hasta las nativas aldeas... Este es el Perù que cambia a cada instante, el único lugar del mundo que cada hora le ofrece un distinto y bello clima... La selva peruana cobija en sus miles de kilómetros belleza virgen a la espera de un nuevo descubridor... Allí, en el Departamento de San Martín, hay hombres que siguen luchando por conquistar otro pedazo peruano... El arma puede ser: la música... y la música también está como viva demostración de inquietud en todas las esquinas de la jungla peruana...
Hace poco tiempo, ocho muchachos de Moyobamba decidieron demostrar su arte a todo el mundo, y se unieron para lanzar sus creaciones tropicales... Escogieron el nombre de un bello pájaro y lo levantaron como estandarte... Se llaman LOS MIRLOS y crecieron en los barrios de Lluyllucucha, Zaragoza, Belén y Calvario... Bellos lugares circundados por el Río Mayo, con su Puerto Tahuishco... En este puerto se reúnen los sábados mercaderes de todas la zonas, ofreciendo mil mercancías, entre flores, verduras, frutas y animales vivos. En esta feria sabatina LOS MIRLOS disfrutaron muchas veces de la guaba, el aguaje, el wicungo, el chope y otros típicos frutos de la Selva... Y aunque actualmente estos jóvenes músicos están radicados en la Capital Peruana, no podrán olvidar nunca el Sonido Selvático de su terruño...
INFOPESA, la disquera de la GENTE FELIZ, se complace en presentar este fabuloso álbum de exportación, titulado justamente EL SONIDO SELVATICO DE LOS MIRLOS, que contiene las nuevas creaciones de los más populares intérpretes de la música tropical-pop (el resaltado es nuestro)...
Usted podrá escuchar EL SONIDO DE LOS MIRLOS, AMOR TIERNO AMOR, LENITA, SUPLICA DE AMOR, BAILANDO CON ROSITA, ILUSION DE AMOR, HERMOSA FLOR, entre otros...
Es una producción realizada pensando en el público de todos los idiomas, porque LOS MIRLOS tienen sonido universal...
El conjunto es dirigido por JORGE RODRIGUEZ (vocalista), y los otros MIRLOS son: GILBERTO REATEGUI (guitarrista), DANNY JHONSTONG (guitarrista), MANUEL LINARES (bajo), HUGO JUAREGUI (baterista y cantante), WAGNER GRANDEZ (gemelos y corista), CARLOS VASQUEZ (timbalero corista), SEGUNDO RODRIGUEZ (representante).
Estos son los mejores exponentes de la música tropical peruana, que merecían una larga duración de acuerdo a su calidad...
INFOPESA, los presenta con una invitación: Vamos a la Selva, para escuchar EL SONIDO SELVATICO DE LOS MIRLOS...
MARCOS DURAND.

Como se ve es un texto que recorre todo el Perú y valora la belleza y variedad de toda la geografía peruana. Luego, podemos destacar que este texto no se pretende ocultar el ingrediente limeño de la banda; más bien parece que se quiere dar valor al hecho de que Los Mirlos sea una banda de moyobambinos que ha sido fundada en Lima y, por lo tanto, influida por la cultura capitalina. Por lo tanto, la estrategia de marketing que INFOPESA aplica con Los Mirlos es la de presentarlos como un “grupo-síntesis” de todo el Perú.

Otro punto a resaltar del texto de Marcos Durand es la manera en que califica la música de Los Mirlos como “música tropical-pop”. Esté término reforzaría la presentación de INFOPESA de Los Mirlos como un grupo síntesis cultural, una fusión entre tradición-modernidad, campo-ciudad, provincia-capital y música tropical+pop.

Este término debería también a ser tomado en cuenta, pues, en los debates acerca de cómo denominar la música tropical realizada en la selva peruana. Sabemos que hay quienes gustan llamarla como chicha; en lo personal, yo prefiero llamarla como cumbia amazónica, en la medida en que entiendo la cumbia como género musical y a la chicha como un estilo; así como estilos son la cumbia costeña, la cumbia norteña, la cumbia capitalina (la que hacía llamarse “estilo elegante de la cumbia peruana”), la cumbia serrana (o chicha), así como incluso otras variedades de cumbia que se hacían en Perú con acordeón y bandas folclóricas de fiestas patronales, etc. Todas estas son vertientes, estilos. Para mi pretender llamar a todos los estilos de la cumbia peruana con un solo nombre, sea cual fuera, es como pretender que en el Perú existe una sola cultura, cosa que no es cierto.




Comentarios

  1. Tu trabajo es magnífico. Una pregunta, ¿Es posible descargar este y otros discos? Conseguirlos es casi imposible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares