Lectura Transatlántica / Casa de América ***Lunes 31*05*10*** (mad)

Ciclo La Estafeta del Viento
Lunes 31 de mayo de 2010, 19:30


Andrés Fisher (Chile)
Forrest Gander (Estados Unidos)
Roger Santiváñez (Perú)


Presentan Marcos Canteli y Juan Soros.


El Ciclo La Estafeta del Viento ha invitado a estos poetas a leer en Casa de América con motivo de la reciente publicación de sus libros en la Colección Transatlántica de Ediciones Amargord.

Forrest Gander es autor de varios libros de poesía entre los que destacan Eye Against Eye (con fotos de Sally Mann), Torn Awake, y Science & Steepleflower en la editorial New Directions y la reciente novela As a Friend. Es traductor de Firefly Under the Tongue: Selected Poems of Coral Bracho, No Shelter: Selected Poems of Pura López Colomé y dos libros de Jaime Sáenz, Immanent Visitor y The Night (en colaboración con Kent Johnson). También ha editado dos antologías de poesía mexicana. Es becario del United States Artists Rockefeller Fellowship y ha recibido becas de las fundaciones Guggenheim, Whiting, Howard, y del National Endowment for the Arts, entre otros. Es profesor de literatura en la Universidad de Brown.
*
Roger Santiváñez nació en la ciudad de Piura –costa norte del Perú– en 1956. Primer premio de poesía en los IV Juegos Florales de la Universidad de Piura (1973) donde estudió Artes Liberales. Prosiguió estudios de Literatura en la Universidad de San Marcos, Lima y obtuvo un doctorado en Temple University, Filadelfia (2008) con una tesis sobre la poesía de Enrique Lihn. Participó en La Sagrada Familia (1977), militó en Hora Zero (1981) y fundó el estado de revuelta poética denominado Movimiento Kloaka (1982-1984). Cofundador del suplemento cultural Asalto al Cielo (1986) y el sello editorial del mismo nombre, así como del Comité Killka (1990) y del Centro Contracultural El Averno (1998). Fue promotor de rock subterráneo y periodista en distintos medios de Lima. Autor de Eucaristía (Buenos Aires, 2004, Premio J. M. Eguren de Nueva York 2005) y de Dolores Morales de Santiváñez, Selección de Poesía (1975-2005) (2006). Una edición restringida de Amastris (Santiago de Chile) circuló en 2007. Labranda se publicó en sucesivas ediciones (2008 y 2009) ambas en Lima, la horrible. Eduardo Milán introdujo su poesía en España con la muestra Pulir Huesos. 23 poetas latinoamericanos (1950-1965) que preparó para Galaxia Gutenberg en 2007. Poemas suyos se han vertido al inglés, francés, italiano y alemán. Actualmente es profesor de español en Saint Joseph’s University, Filadelfia. Vive a las bucólicas orillas del río Cooper, sur de New Jersey.
*
Andrés Fisher nace en 1963 en Washington DC. A muy temprana edad viaja a Chile, donde crece en Viña del Mar. Asiste a la universidad en Valparaíso donde toma parte activa como dirigente estudiantil en oposición a la dictadura y donde se gradúa de médico en 1988. En 1990 va a Madrid, donde inicia estudios de doctorado en Soque concluye en 1997 con una tesis crítica frente al discurso prohibicionista de las drogas publicada en 2001, tema que sigue cultivando. Paralelamente forma parte del colectivo Delta Nueve que produce publicaciones que combinan la poesía y la gráfica al tiempo que hacen presentaciones y exposiciones en diversos lugares de Madrid. En poesía ha publicado Ocularmente Ávido (Vertiente, Valparaíso, 1992); Composiciones, Escenas y Estructuras (Delta Nueve, Madrid, 1997); Hielo (Germanía, Valencia, 2000, premio Gabriel Celaya) y Relación (Santiago Inédito, Chile, 2008). Desde 2004 vive principalmente en USA donde es profesor en los departamentos de Literatura Extranjera y Sociología de Appalachian State University, Boone, Carolina del Norte al tiempo que dicta talleres de poesía en Fuentetaja, Madrid. En 2009 apareció su antología bilingüe de la poesía de Haroldo de Campos, Hambre de Forma (Veintisiete letras, Madrid) y en 2010 lo hará una de José Viñals, Caballo en el Umbral, preparada en conjunto con Benito del Pliego, con quién ha traducido al inglés Blues castellano de Antonio Gamoneda al tiempo que trabajan en versiones al español de la obra poética de Gertrude Stein.

Comentarios

Entradas populares