[Cumbia peruana] Los Destellos, «Carmen Rosa y otros éxitos» (ELD 02.01.411)






Lado A:
Carmen Rosa; Ojos azules; Noche de invierno; Mujer fugitiva; Tormentos; Dulce amor; Gwendoline.

Lado B:
Muchachita celosa; Muñequita bailarina; Rosita la japonesita; La china María; La carajera; Linda chiquilina; Chachita.



Para alguien como yo, interesado en la cumbia en general y en la cumbia peruana en particular, que por cuestión de edad no pudo vivir en carne propia el nacimiento y evolución del movimiento, le es muy difícil encontrar pistas de las agrupaciones fundacionales. En el caso de la cumbia peruana, la información es escasisima ya en Internet y ni que decir sobre publicaciones impresas. Los acercamientos que algunos estudiosos hacen o han hecho al fenómeno (que yo sepa) se centran básicamente en aspectos antropológicos o sociológicos pero nada historiográfico. Tal vez haya que esperar. Hace poco vio la luz el primer libro dedicado al movimiento del rock peruano de los 60. Medio siglo después. 10 años más faltará para que alguien sin complejos, apartado de lo que se ha convertido la movida actual de la cumbia peruana avariciosa y llena de escándalos, pueda dar una versión de la historia.


Pero, mientras tanto, no me conformo con la información que circula y como no puedo hacer mas, trato de aguantarme. En Wikipedia salta a la vista la información maniatada. En el caso de Los Destellos, con la pasada de puntillas por la historia que escribió Enrique Delgado, no solo fundador y director de la agrupación, sino el que echó a andar la rueda, grabando el primer disco de cumbia en el Perú titulado Los Destellos, en el año 1968, sino también de los excelentes músicos que lo acompañaron en la aventura (me arriesgo a decirlo) de componer los mejores discos de música tropical en el Perú que se han grabado nunca. Me refiero a: Fernando Quiróz (2da guitarra), Tito Caycho (Bajista), también compositores.


La fórmula, la clave que da la peculiaridad a la banda, además de la calidad indiscutible de los tres músicos, radica probablemente en el origen y tradición musical distinta de la que provenían: Enrique Delgado, músico de conservatorio, desde niño era conocido en los círculos de música criolla limeña y fue reconocido como primera guitarra del Perú; Fernando Quiróz, de tradición rockera, antes de Los Destellos integró la banda Los Zanys, con quienes grabó dos 45rpm, en uno de ellos se encontraba el éxito "La chica en minifalda"; a ellos se sumó el talentoso bajo de Tito Caycho.


Después de varios discos grabados, 30 años después, en 1996, Enrique Delgado muere. Entonces, por alguna razón la historia de torna extraña, porque la agrupación continúa pero sin Tito Caycho y Fernando Quiróz (y obviamente sin Enrique Delgado), quienes deciden dar por finalizada su historia con Los Destellos tras la muerte del director original y amigo. La agrupación que desde entonces pasa a se dirigida por Edith Delgado, hermana de Enrique Delgado y por entonces famosa Dj de radio y promotora musical.


En lo personal, no me gusta que me den gato por liebre, por ejemplo, no em gusta que The Smashing Pumkins se siga llamando The Smashing Pumkins cuando sólo queda Billy Corgan; no me gusta que The Cure se siga llamando The Cure, cuando sólo queda de la agrupación original Rober Smith (debería llamarse Robert Smith y sus androginos o algo así) aún sabiendo que se trata del fundador y "director" de la agrupación. Pero no importa, lo acepto porque al menos es el cerebro lo que queda y porque hacen unos conciertos fulminantes. En el caso que nos ocupa, no me gusta cuando se sigue hablando de Los Destellos casi como si siguiera vivo Enrique Delgado, que siga apareciendo éste en las portadas de los discos, en los carteles de los conciertos (me refiero a la caricatura que de él hiciera un tal Cortez, que aparece en la contraportada del LP Arrollando), que la información que hasta hace poco mostraba Wikipedia no se mencionase ni un disco grabado con Enrique Delgado ni se mencionase por ningún lado a sus músicos acompañantes (por suerte alguien introdujo una discografía parcial pero original), que cuando le pregunten a la nueva directora de la agrupación por la historia pase por encima la que aconteció antes que ella y no dé información clara que es, en suma, lo que buscamos los que estamos fuera y nos interesa el movimiento de la cumbia en el Perú.


Para este entonces, ya habrás sospechado que hay algo raro en todo esto. Pero si buscas un poco por Internet con palabras o frases claves verás que el tema quema y que aún dará que hablar pues hay bastante gente, sobre todo recién llegada (como yo) que se pregunta por los orígenes y no encuentra nada o se encuentra con un tema que parece tabú (porque, vaya, me puedo quedar yo sin preguntar y sin saber, pero hay gente que puede hacerlo por mí -léase periodistas y demás- y no lo hacen no sé si por pereza, ignorancia y/o miedo), aunque también existen muchos nostálgicos y puristas que añoran la época dorada de Los Destellos. Y fácilmente deducirás que existen dos bloques: por un lado, Edith Delgado, músicos y otras banda, la poderosa APDAYC (algo como la SGAE en versión peruana) y sus seguidores; y por el otro Fernando Quiróz y su hija que dicen querer mostrar "la verdad" (???) de lo que pasó con Los Destellos, los seguidores de Fernando Quiróz y su hija, el retirado Tito Caycho y sus seguidores y mucha gente que comenta y manifiesta su descontento por Internet de lo que pasa ahora con la banda. Por esto digo que la polémica recién empieza pues, pese a que lo más probable haya surgido tras la muerte de Enrique Delgado, recién ahora empieza a hacerse conocida.


Más allá de todo esto, desde miles de kilómetros de distancia, declarando que esta no es mi guerra, quiero manifestar mi total admiración, recuerdo y respeto para el músico Enrique Delgado y la historia que escribiera con sus inseparables compañeros de batalla (lo digo porque figuran en los créditos de todos los discos) Fernando Quiróz y Tito Caycho, quienes inciaron la cumbia en el Perú, fundaron las bases de la música tropical en dicho país y dictaron su porvenir.


Otros músicos que pasaron por la banda en la época en que la dirigió Enrique Delgado (faltan, pero es la información que puedo sacar de los vinilos que tengo):
  • Eduardo Ribera Palomino (baterista)
  • Rodolfo Casaretto (tumbador)
  • César Arias (timbaleta)
  • Ricardo Oliver (tumba)
  • Oscar Yong (Clave)
  • Oswaldo Ortega "Guajiro" (huiro y cantante)

Comentarios

  1. Excelente nota sobre Los Destellos. Esto disco compilacion no lo conocia, puedes fotografiar el verso?
    Cuando murio Enrique murieron Los Destellos. Fernando y Humberto nunca participaron en el seudo grupo autodenominado Los Destellos de Edith D. Asi q ni hacerle mucha propaganda.

    Para completar los musicos q participaron en esta aventura : En el primer disco "Los Destellos" y en "La Cumbre" en las percusiones esta Carlos Ramirez Bazo.
    Voces: Claudio Moran, Carlos Ramirez y me parece que el propio Pedro Miguel y sus Maracaibos canta en el disco "10 años de éxito" un par de temas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Super Miguel! Me alegro que te haya gustado la nota.

    Acá tienes el las 2 caras de la funda:
    http://3.bp.blogspot.com/_pcayL89VBBs/TI-BQsDvvwI/AAAAAAAAAPI/8V0ut8G-DTY/s1600/Los_Destellos_Carmen_Rosa.jpg

    Y gracias por los otros nombres de los músicos. De hecho quería saber el nombre del primer percusionista.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias "DIrector". Voy a darme un paseo en tu blog.

    El mercado internacional musical se abre a Los Destellos, y a otras bandas "cumbiamberas peruanas", con el disco Root of chicha 2, gracias a la cortesia de Barbes Records:
    http://www.xlr8r.com/news/2010/08/barbes-preps-roots-chicha-2-stre

    Un caso similar como Los Destellos, The Smashing Pumkins o Cure ocurre en Francia, con el recordado grupo Indochina: Al origen 3 nombres llevaban ante la sacem (equivalente idecopi) la marca del grupo: Dominik (1era guitarra) y los gemelos Sirkis (Nicolas cantaba, Stéphane 2da guitarra). Uno de los gemelos celoso por el otro no le pagaba lo q se debia por su participacion, Stéphane herido se encierra en la droga y se destruye. El 94 el guitarrista dice paremos el grupo pa' que Stéphane se cure. NO dice el otro, si se muere q se muera. Dominik se va del grupo. Quedan los 2 hermanos hasta el 99, cuando Stéphane se administra una gran cantidad de droga a raiz de que su hermano Nicolas lo despide del grupo (via la nueva manager). Muero el hermano, y se autodenomina Indochina sin los fundadores del grupo, con nueva gente desconocida.

    Musica de Stéphane para ver el talento q tenia:
    http://il.youtube.com/watch?v=vw6UVz83WHY&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato de la 2da entrega de Barbes R. Lo desconocía. Habrá tiempo para disfrutar entonces.

    Sobre lo que dices de Indochine... sospechaba algo así. Pero nunca me lo habían contado tan claro. Lo cierto es que los nuevos Indochine llenan estadios con años de antelación... es sorprendente.

    Veo que vives en París, como yo... sabes de huecos donde pongan cumbia o tropical???

    Yo soy un recién llegado!

    ResponderEliminar
  5. Pa' las fiestas esta la revista latinoaldia donde siempre estan los tonos. Suerte en Paris.

    ResponderEliminar
  6. interesante reseña amigo, espero con todo lo que aprendas hagas un libro o pdf y lo vendas por internet, gustoso lo compraría saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares