Diez singles de los 80's (y sus lados B)

Bronski Beat - Why?/Cadillac Car (SP BA-112 882014-7)
Después del éxito que la agrupación britanica Bronsky Beat obtuvo con su primer single Small boy town, vino este segundo sencillo Why?/Cadillac car, ambos sencillos incluidos en su primer álbum The Age of consent. El lado A en cuestión no alcanzó el descarado éxito de su predecesora pero obtuvo un honroso 6° puesto en las listas británicas e irlandesas, así como el 18° puesto en la italiana. Resaltaremos que Bronski Beat fue quizá el primer grupo en abordar públicamente en el pop temas socio-políticos homosexuales y en denunciar el acoso y abusos sobre el colectivo.
Bronski Beat - Why? (Lado A)
Bronski Beat - Cadillac Car (Lado B)


Cyndi Lauper - Time after time/I'll kiss you (SP Epic A4290)
Cuando el segundo álbum de Cyndi Lauper llegó a las tiendas, nadie se acordaba de que hacía 3 años esta chica había editado ya un disco, "Blue Angel". En efecto, su primer trabajo pasó totalmente desapercibido al punto de que "She's so unusual" fue tomado por muchos como su álbum debut. Sea como fuere, Time after time fue el segundo single de dicho álbum (el primero fue desde luego Girls just want to have fun) y llegó al n° 1 de la lista Billboards, vendiendo con él su segundo millón de copias y recibiendo un disco 7' de oro.
Cyndi Lauper - Time after time (Lado A)
Cyndi Lauper - I'll kiss you (Lado B)




David Bowie - Let's dance B/W/Cat people (putting out fire) (SP PM 102 2C 008-86660)
David Bowie, después de haber sido el rey del glam, de haber pasado por un periodo soul/funk, después de haberse hartado del éxito y haberse refugiado en Berlin donde compuso su conocida trilogía berlinesa, regresa en los 80's a apoderarse prácticamente de la MTV. En 1983, sale su disco "Let's dance", cuyo primer single es esta canción homónima. Número 1 en Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Irlanda, Holanda y Canadá. Número 2 en Australia y Alemania.
David Bowie - Let's Dance (Lado A)
David Bowie - Cat people (Lado B)

Dead or Alive - You spin me round (like a record)/Misty circles (SP Epic A4861)
Youthquake, segundo álbum de la banda de Liverpool Dead or Alive (pioneros del Hi-NRG) salió al mercado en 1985 y fue todo un suceso: llegó al puesto 9 en el ranking inglés. Su primer sencillo fue precisamente éste: You spin me round (like a record), número 1 en Inglaterra y Canadá, número 2 en Alemania y las listas dance americanas, y llegó al puesto 3 en Australia e Italia. El éxito no ha sido desaprovechado por la banda que ha reeditado la canción en 8 ocasiones, la más reciente el 2006.
Dead or Alive - You spin me round (Lado A)
Dead or Alive - Misty circles (Lado B)


Kim Wilde - You Keep Me Hanging On/Loving you (SP WE171 258 565-7)
Kimberley Smith, verdadero nombre de del icono de los ochentas Kim Wilde, versionó con acierto el tema de The Supremes You keep me hangin'on y lo escogió como segundo sencillo de su album "Another Step" (1986). Después de dos discos que pasaron prácticamente inadvertidos, este sencillo le devolvió la fama de la que había gozado a inicios de la década. El tema en cuestión llegó al número 1 en USA, Noruega, Australia y Canadá; al puesto 2 en Irlanda, Suiza e Inglaterra; y ocupó el tercer puesto en Dinamarca.
Kim Wilde - You Keep Me Hanging On (Lado A)
Kim Wilde - Loving you (Lado B)


Robert Palmer - Addicted to love/Remember to remember (SP Epic A4861)
Este número 1 en USA (n° 5 en UK) permanece también en nuestra memoria visual por su videoclip (dirigido por Trence Donovan) en el que el veterano Robert Palmer aparece acompañado de una banda de mujeres maniquís. Addicted to love fue el segundo single lanzado del album "Riptide", luego de un primer single que pasó sin pena ni gloria. Fue importante en el éxito de este sencillo la guitarra de Andy Taylor, de Duran Duran, con quien Robert Palmer ya había trabajado en conjunto en el proyecto Power Estation, además junto a al bajista John Taylor, también de Duran Duran cuando la banda pareció venirse abajo.
Robert Palmer - Addicted to love (Lado A)
Robert Palmer - Remember to remember (Lado B)


Sandra - (I'll never be) Maris Magdalena/Party Games (instrumental) (SP Virgin 90227 PM 102)
Conocido simplemente como Maria Magdalena, este single de 1985 de la cantante alemana Sandra (Sandra Ann Laurer) le dio fama internacional (en su álbum debut!!!) al encabezar el ranking europeo, siendo n° 1 en Austria, Holanda, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza y ganando además un disco de de plata en Francia y uno de Oro en Alemania por sus ventas. Este sencillo fue reeditado y re-mezclado en 1993 y en 1999 una vez más unicamente para Francia en disco promocional.
Sandra - (I'll never be) Maria Magdalena (Lado A)
Sandra - Party Games (instrumental) (Lado B)


Soft Cell - Tainted love/Memorabilia (VG 108 101674)
Otro éxito que no podíamos dejar de lado es el pegadizo sencillo de 1981 de Soft Cell, la banda que Marc Almond formó en la primer mitad de los ochentas junto a Dave Ball. Incluido en su primer álbum "Non Stop Erotic Cabaret", Taited Love es una versión del tema que editara en 1965 Gloria Jones, convirtiendose en himno del movimiento Northern Soul británico. El éxito? alcanzó el primer puesto en 17 países, incluido UK (En USA llegó al puesto 8 en 1982).
Soft Cell - Tainted Love (Lado A)
Soft Cell - Memorabilia (Lado B)


Berlin - Take my breath away/Giorgio Moroder - Radar radio feat. Joe Pizzulo (Epic A4861)
Tema perteneciente a la banda sonora de la película TOP GUN, interpretado por el grupo estadounidense Berlin, que aparece en su álbum de 1986, titulado "Count three and pray". El éxito de esta balada fue de la mano del de la película: rápidamente encabezó la lista Billboard, al mismo tiempo que era ganadora del Globo de Oro y del Oscar como mejor canción original. El tema fue adaptado al francés por Gérard Lenormand bajo el titulo Les bleus de regrets y reeditado el 2004 por Jessica Simpson.
Berlin - Take my breath away (Lado A)
Giorgio Moroder - Radar radio feat. Joe Pizzulo (Lado B)


Yazoo - Don't go/Winter kills (SP VG 108 101674)
Vince Clarke, después de haber abandonado a Depeche Mode a su suerte, se unió a Alison Moyet para formar Yazoo (conocido como Yazz en USA). El hacedor de hits no tardaría de dar éxitos a su nueva agrupación. El segundo fue precisamente este sencillo Don't go, tema bailable y atemporal en las pistas, incluido en su álbum debut "Upstairs at Eric's" que llegaría a número 1 en USA y 2 en UK. La banda, tras unos cuantos sencillos más, anuncia su separación definitiva justo después de lanzar su segundo disco, "You and me both", en 1983.
Yazoo - Don't go (Lado A)

Yazoo - Winter kills (Lado B)

Comentarios

Entradas populares