Los Teen Tops - El trepidante Rock and Roll de los Teen Tops / EP 467173TE Fontana (1960)

Los Teen Tops son pioneros del rock en español. Prueba de ello es este EP de 1960 editado en España con Fontana el mismo año que se editó en México su LP original. Ya sabíamos que esta banda mexicana tuvo fama internacional, pero con este EP vemos que ese éxito, explosivo y rotundo, no tardó más que unos meses en cruzar el charco.

La idea de formar la agrupación surgió en el Deportivo Chapultepec, donde se reunían los muchachos a practicar patinaje sobre hielo. En un primer momento, realizarían presentaciones en fiestas y colegios hasta que Jesús Hinojosa de Columbia México accedió a grabarles su primer single. Se trató de un 78rpm, grabado en mayo de 1960, que contenía La plaga y como lado B El rock de la cárcel, versiones de éxitos en inglés. A continuación, grabaron su primer LP que contiene, entre otros, los dos temas que, además de los mencionados, trae este primer EP español de los Teen Tops: Confidente de secundaria y Buen rock esta noche, también versiones.




Cara 1: El rock de la cárcel + Confidente de secundaria

Cara 2: La plaga + Buen rock esta noche


Aquí transcribimos el texto de presentación de la contraportada:


Los "Teen Tops" constituyen un conjunto juvenil de "Rock and Roll" totalmente distinto a todo lo escuchado en nuestro país. El arte de estos muchachos supera, en mucho a todo lo conocido hasta ahora.
La agrupación esta integrada por Emilio Guzmán* a la guitarra (17 años), Sergio Mertel al piano (18 años), Armando Martínez a la batería (19 años), y Jesús Martínez a la gitarra (20 años). Esto, que ya garantiza el más rotundo éxito entre la gente joven, va aumentando con un logro excepcional: Los "Teen Tops" han conseguido obtener el máximo rendimiento del castellano para un estilo que solo parecía destinado a ser cantado en inglés.
Sergio Martel estudia piano y progresa rápidamente, mientras Armando ensaya conocidos métodos del famoso baterista Jene Krupa.
El disco FONTANA, que distribuye PHILIPS IBERICA, S.A.E., se complace en presentar este nuevo éxito internacional como ya lo hizo anteriormente con los 5 Latinos, Roberto Yanes, Elvira Quintana, Billy Cafaro o Marty Robbins.
-----------------
* Error: es Enrique Guzmán.

Comentarios

Entradas populares