Amanda Portales, «Dile» (Iempsa ELD 31.06.1527) -1° LP



Recuerdo las tardes plomas de Lima, en una época de incertidumbre, cuando los edificios caían tras el estruendo de las bombas que dejaba Sendero. Mi madre vistiéndose de turquesa para atender a los enfermos. Recuerdo el color de la tristeza y su presencia que como garúa me empapaba el rostro. Recuerdo la música de Amanda Portales que llegaba a mis oídos. La radio. San Luis. La Carretera Central. Y, sí, directo al centro.



Es un clásico viviente del folclore peruano, que viene cantando huaynos y mulizas desde hace más de 40 años. Nacida en Lima, es hija de músicos vernaculares: su madre, Irene del Centro es una reconocida artista y su padre, Lucio Portales, es director de banda y orquesta y también músico. El 2006, recibió el reconocimiento del estado peruano y fue condecorada en el Palacio de Gobierno, junto con el charanguista Jaime Guardia, quien precisamente formó parte del jurado que a la edad de 6 años le otorgó el carnet que le permitía ejercer como cantante y que otorgaba el Instituto Nacional de Cultura. Así se procedía entonces. Más adelante, dejaría los estudios de secretariado y su sueño de ser agente de la Policía de Investigaciones del Perú, para dedicarse plenamente a la música.


Lado A: Que felicidad; Pasión interesada; Corazón amante; Embrujo huanca; Vale morir; Sicaya.


Lado B: Tu castigo; Nunca me digas adiós; Dile; Cielo huanca; Rosal sin espinas; Tus caprichos.



"Si de Amanda Portales Sotelo comentáramos sobre su real valía como intérprete de nuestro cancionero peruano nos expresaríamos solo en tres palabras: fabulosa, imponente e inigualable, atributos que la convierten en la engreída de su público que la admira y aplaude en cada una de sus presentaciones artísticas, considerándola y eligiéndola como su "Novia del Perú", surge pues en el horizonte musical peruano como una estrella fulgurante irradiando alegría, belleza y calidad con una firme convicción, sencillez y manifestación de inquietud, esperanza y compromiso de renovación de Amanda, joven y exista intérprete que se proyecta para luego convertirse en la vanguardia y adalid de la expresión inagotable del sentimiento artístico peruano demostrada a través de su amplia pero ascendente y triunfal trayectoria artística galardonada de inusitados éxitos hasta ser elegida como la máxima interprete de nuestro cantar peruanísimo de los últimos tiempos. Los temas que difunde en esta su primera placa musical para IEMPSA, Amanda Portales refleja la profundidad del alma y su nobleza y la fe que son puras expresiones del incomparable mundo folclórico de Los Andes de nuestro querido Perú.
Nos enorgullecemos de poner en sus manos este precioso LP, con un ramillete de canciones que van dedicados a ustedes con gran cariño y mucho amor.



El Productor"




Lee más sobre Amanda Portales...

Comentarios

Entradas populares