Mi videografía de Depeche Mode I

Foto de Vice!


Just Can't Get Enough (1981)
Director: Clive Richardson

Grabada en septiembre de 1981, esta conocidísima canción compuesta por Vince Clarke es el tercer single de la banda de Basildon. Llego a n° 4 en las listas australianas y n° 8 en las listas inglesas, con lo que se puede decir que es su primer verdadero éxito. En el clip en cuestión, aparecen los chicos buenos del synthpop vestidos de chicos malos, rodeados de loquitas vestidas de cuero en lo que parece ser una fiesta de disfraces de fin de curso. Aún tendría que crecerle barba a Dave para que se convierta en el ídolo de multitudes. No pierdan detalle de su conjunto de cuero negro con botas marrones hasta la rodilla. Fue su uniforme en casi todas las presentaciones de ese album, que por cierto es el Speak and Spell


See you (1982)
Director: Julien Temple
Con la partida de Vince Clarke, motivada según declaraciones suyas porque el grupo se había convertido en ídolo de niñas que escribían felicitándolos por los pantalones que usaban o para decirlo en un eufemismo: no era la forma en que quería trabajar, todo apuntaba a la desaparición de la banda. Pero Martin Gore, quien había compuesto ya un par de temas en el primer disco toma las riendas, encuentran a Alan Wilder, y todo parece volver a su cause para alivio de Mute Records. Los chicos de Basildon se ven más ellos mismos en este video, del cual lo mejor es la historia que cuenta que roza la ternura al punto de que casi llega a ser empalagosa, no por nada fue un tema de Gore que guardaba desde su adolescencia. Sin embargo, el video no tiene pierde. Dave, llega tarde a una pueblerina estación de tren y no encuentra a su amada, quien deja una serie de fotos en el fotomatón. Dave entra al fotomatón y empieza a cantar "See you" a la cámara. Se trata, pues, del primer sencillo de su segundo album A broken frame, compuesto íntegramente por Gore, que sale airoso de la prueba de ser la cabeza de Depeche Mode. Tampoco tiene desperdicio las demás fotos que encuentra Dave, en las que se ve a su amada repartiendo besos a todos sus compañeros de la banda. O cuando Martin, Wilder y Fletch aparecen en la tienda de juguetes donde trabaja la susodicha jugando con botones e instrumentos al compás de la música. O la escena en que se ve al propio Dave comprar su propio single, de portada barroca, y dárselo a la cajera para que lo cobre... Y quién resultó ser esta chica???? No es difícil de adivinar.


Everything counts (1983)
Director: Clive Richardson
Más grandecitos, los chicos empiezan a tocar temas de adultos. Martin Gore, influenciado musicalmente por la banda alemana Einstürzende Neubauten, también chocado por el comportamiento de la industria musical y por la pobreza que vio en su viaje a Tailandia, se avienta a componer su primer album de tintes políticos, el Construction Time Again. Fue también el primer álbum en que introducen sonidos del industrial en su música. Para esto se lanzan a la calle a la caza de sonidos con su Synclavier, un teclado que hacía las veces de sampler. Ya en el estudio Alan Wilder se encargaría de producir íntegramente el tema, demostrando la fórmula explosiva que la banda había conseguido. En cuanto al video, poco que decir: el pelo rojo de Wilder, Martin Gore en camiseta sin mangas (bbd), el joven naranja que es Fletcher, Gahan en traje miamiesco. Nada realmente peligroso.


People Are People (1984)
Director: Clive Richardson
Grabado en marzo de 1984, "People are people" es el primer sencillo del álbum Some Greart Rewards. Se trata de un tema escrito por Martin Gore, pero producido por Alan Wilder, quien ya se había convertido por entonces en pieza fundamental del sonido DM. Este sencillo llegó al puesto n° 4 en las listas británicas y al puesto 13 en el Billboard Hot 100. Nuestros chicos, cada vez más malos, aparecen vestidos de negro en un barco, haciendo sonidos con todo lo que se les cruza. Dave Gahan, flaco con su cresta dorada y su aspecto de ganso, Martin con su inseparable camiseta negra sin mangas, Wilder con su cara de niña peliroja y Fletcher que parece salido de otro grupo. Todo esto intercalado con escenas de ejércitos, buques y manifestaciones en planos superpuestos. Un buen intento. Ya se podía intuir qué irían a buscar luego los chicos de Basildon. Este tema se convirtió en un himno en Alemania y los países del este. De hecho, DM fue uno de los escasos grupos que, en la época, cruzaron el muro para hacer sus giras por ahí.


Master and servant (1984)
Director: Clive Richardson
El cuero negro, cadenas, y la ambigüedad sexual de Martin es lo que más sobresale en este video. Al punto que en la televisión italiana, un abuelo presentador listillo (típicamente italiano), le preguntara si era chico o chica. Se trata del 11° sencillo de la agrupación que pese a la censura llegó al puesto 6 en el ranking de sencillos en UK. De hecho, el tema fue atacado por su letra de tintes sadomasoquitas que Martin siempre defendió como metáfora sobre poder. Asimismo, con este videoclip Depeche Mode pasa a ser criticado por los sectores conservadores por su aspecto andrógino. Parece que nadie repara en el anacrónico Gahan que va de traje, pañuelo rojo y sandalias!!! Todo un dandy adolescente.


Blasphemous rumours (1984)
Director: Clive Richardson
Con el fondo de dos imponentes vitrales de templo cristiano, se ve a Martin con sus sintetizadores, dos torres se levantan con sus luces y éstas lo envuelven con el primer golpe de ruido: la canción ha empezado. Es el primer video de atmósfera inminentemente depechina, montado con imágenes de la gira e intercalado con tomas de objetos produciendo el ruido que la banda utilizara y sampleara en la canción, donde se puede ver a los chicos con más personalidad o personalidad más definida y en plena acción. En otras palabras, golpeando fierros, calaminas, haciendo su ruido armónico. Este video aparece como un anticipo de lo que traería el primer VHS de la banda, específicamente su presentación en vivo en Hamburgo que saldría al año siguente, es decir, en 1985. "Blasphemous Rumours" es 12° secillo de DM, grabado en octubre de 1984, que también sufrió la censura y el acoso, al tratar temas como la fe, la blasphemia y el suicidio. De hecho, la letra trata sobre la tentativa de suicidio de una adolescente, aparentemente inspirado en un hecho de la vida real.


Somebody (1984)
Director: Clive Richardson
Lado B de "Blasphemous rumours", esta canción sería la primera interpretada íntegramente por Martin Gore. En ella, muestra el lado más sentimental de la banda. Se trata de una bella balada, en la que Martin confiesa cuánto necesita un amor que lo comprenda... y qué es lo que tiene que comprender este amor? Precisamente el deseo de querer amar en un mundo hostil, frío, lleno de máquinas, donde el ser humano queda desplazado a un rincón. Tal como aparece la portada del LP que la contiene, Some Great Reward: una pareja de recién casados, en la parte inferior derecha, en un paisaje de fábrica. Esta baladita, hizo que los fans seguidores del cuero y las cadenas, de las relaciones sadomasoquistas, también muestren su corazón. En un fondo blanco, aparecen las siluetas a contrasol de Dave, Alan y lo que parece ser Martin con gorra caminando por algún lugar que se imagina alto. Luego, Martin comienza a cantar. A lo largo del video se superponen imágenes de niños jugando, de Wilder tocando el piano, de agua rompiendo en rocas o de los integrantes de la banda ya con más personalidad en poses relajadas. Todo, resuma nostalgia.


Shake The Disease (1985)
Director: Peter Care
El video del 13avo single de Depeche Mode marca la verdadera ruptura con la imagen que hasta entonces había estado dando la banda. A estas alturas, ya con fama, con éxitos en muchos países europeos, adorados en los del este, con algunas censuras a sus espaldas, los chicos en grupo, mucho más seguros, le entran de lleno al cuero negro y a la estética dark, a la vez que Martin trabaja al máximo su lado más andrógino. Así pues en este primer video de la banda que dirige Peter Care, tras pasearse la cámara por un baño cutre de lo que se supone una habitación de motel o similar, en medio de los alaridos iniciales que introducen la canción, aparece Martin Gore, más afeminado que nunca, reflejado en un espejo sucio. Es el inicio de la canción. De hecho, la estrella del video es Martin y los puntos cumbres del mismo son cuando éste aparece en primer plano, cantando el coro de la canción understand me, understand me, casi rogando. Del resto, destaco el efecto en que todo parece girar menos los integrantes de la banda que te hace creer por un momento que los Depeche Mode tienen alguna especie de fuerza superdotada que les permite salir indemnes del esfuerzo.


Stripped (1986)
Director: Peter Care
Video un tanto barroco de una de las mejores canciones de Depeche Mode, "Stripped", que es su 15avo sencillo y el primero de su quinto álbum Black Celebration, del año 86. Con este álbum las cosas se empiezan a poner verdaderamente buenas, sin embargo, este post trata de videos y sobre ellos tengo que hablar. Bajo una atmósfera y estética propia de los video-clips de mediados de los 80s, los Depeche Mode se disponen a destrozar un auto en una fábrica abandonada. Armados de martillos propios para tirar abajo muros nos repiten algo a lo que nos tenían acostumbrados: seguir el ritmo de la música golpeando objetos metálicos. Sin embargo, este video se queda en intento. El auto no acaba destruido y, por momentos, en vez de golpearlo da la impresión de que lo acarician. Por más que Peter Care lo intentó, no logró que nuestros muchachos en verdad se viesen malos. Del mismo modo, su vestimenta, toda de cuero negro pero que parece diseñada para sus hermanos mayores. Se ve que entonces, pese al nada despreciable éxito de la banda, CK aún no se interesaba en ellos. De todas formas, estamos cerca de la imagen y estilo musical que sacudirá al mundo en unos años más.


But Not Tonight (1986)
Director: Tamra Davis
Se trata del lado B oscuro de Stripped, pero no por ser darky depresivo, sino por la historia que tiene con el grupo. El sello americano de Depeche Mode, Sire Records, decide que esta canción entre a formar parte del soundtrack del film Moderns Girls, una comedia romántica interpretada por Daphne Zuñiga y Virginia Madsen; y, en consecuencia, se edita un single únicamente para los Estados Unidos cuyo lado A es "But not tonight" y el lado B "Stripped", una cosa extraña que no llega a las listas de éxitos. La banda, desde luego queda descontenta, además de por los resultados de ventas, por tratarse de su tema más pop de la época que fue improvisado casi sobre la marcha. Sin embargo, "But not tonight" se incluyó igualmente como bonus track en la edición americana de Black celebration y tiene dos videos, bastante anacrónicos con la evolución audiovisual de la banda, uno para cada versión de la canción.


A Question Of Lust (1986)
Director: Clive Richardson
Martin Gore desnudo abre el videoclip del 16avo single de Depeche Mode "Question of lust". Los demás integrantes de la banda y el equipo de producción, entre risas, tratan de ocultar sus "partes nobles" con fotografías o algo similar, hasta que finalmente salta sobre Fletcher, luego aparece su rostro, en su lado más nostálgico, cantando esta balada sensual. Este single representa el segundo que canta íntegramente Martin Gore, en lugar de Dave Gahan, quien es el primero del resto de los integrantes que aparece en una toma superpuesta golpeando una pandereta. Asimismo, la imagen de Gore se intercala o superpone a otras sacadas de alguna presentación en vivo, donde se puede apreciar a Dave bailando y a Andy y Fletcher detrás de los teclados, siguiendo todos su estética oscura. Se trata de un video simple pero bueno, de Clive Richardson, quien ya había trabajado anteriormente en varios clips de los chicos de Basildon, que logra su objetivo: el mostrar el lado tan romántico como oscuro de Depeche Mode, así como sacarlos guapos para alegría de las fans. En lo personal, la mejor parte del video me parece la final, cuando los Depeche al completo siguen el ritmo de la canción a campanadas!

A question of time (1986)
Director: Anton Corbijn
Y entonces llegó Corbijn e hizo con ellos lo que quiso y ellos se dejaron hacer, y dieron con la fórmula explosiva que los llevó a ocupar su lugar en la historia de la música popular contemporánea, porque, no nos engañemos, Depeche Mode no sólo es música, también es imagen y Corbijn supo dar con ella. Una relación empática que continúa hasta la actualidad entre la banda y el realizador holandés. Años antes, Anton Corbijn ya había trabajado con la banda de Basildon en una sesión de fotos para una revista. Sus recuerdos no son muy positivos. Tuvo la sensación de fotografiar a una banda de adolescentes que desaparecerían en poco tiempo. Pero cuando los volvió a cruzar en 1986, captó en seguida que la banda estaba más cuajada y que era lo que estaba buscando para poner en práctica sus proyectos. De hecho, en su primer video con Depeche Mode, precisamente Question of time, el 17avo single de la banda, Corbjin hizo algo que se traía entre manos hacia tiempo: una road movie. En ella se ve a un personaje de edad madura que, armado de un side-car, recoge y transporta por carreteras desérticas y no tanto a un bebé, al cual finalmente lo entrega en manos de un Alan Wilder que llevaba todo el video esperando. Desde luego, todo esto en blanco y negro como sello Corbjin e intercalado con imágenes de conciertos. La canción precisamente habla de la preocupación de un padre por su hija quinceañera que empieza a despertar deseo en los hombres (él incluido), que reconoce que es una cuestión de tiempo para que su niña haga lo mismo que el resto en el sexo. Luego de entregado el bebé, pasa éste en manos de todos los integrantes de la banda, incluido Dave Gahan con su minúscula camiseta sin mangas que era la moda de por entonces, cuya finalidad unisex era tapar sólo los pechos. No podemos dejar de mencionar que este video fue reutilizado para Strange, la segunda recopilación de videos del grupo, concebido como mediometraje por Anton Corbjin con los clips del siguiente álbum de la banda, Music for the masses.

Comentarios

Entradas populares