Joseíto Fernandez, «Guajira Guantanamera» (Sabor Records, LPS 004)

Con Moya y su combo Director: Rigoberto Moya
Arreglistas: Joseíto Fernandez - Rigoberto Moya









Lado A:

Guajira Guantanamera
Para que vuelvas
Amor de madre
A primera vista
De tumbao
Cuento mi vida


Lado B:
Mi biografía
Demuéstrame tú
No me conviene
A mi chocita
Son candela
Tu tierra y tu libertad

"A principios de la década del 30, en el momento en que los elementos rítmicos del son influían en todos los géneros cantables convirtiéndolos en géneros mixtos como bolero-son, guaracha-son, guajira-son, etc., apareció esta guajira son llamada por su autor "Guajira Guantanamera". También proliferan otras formas bailables como el son guajiro, el montuno, que eran variantes del son con elementos bucólicos en sus textos y el uso de formas poéticas como la cuartera o "regina" y la décima.





Joseíto Fernández, nacido en La Habana en 1908, procedente de la clase obrera que, como otros músicos, compensaba la economía precaria de un oficio con las aún más precarias de una cantador de canciones, se dedicó a cantar la voz prima de un septeto de son y luego pasó a una orquesta de tipo charanga francesa como cantante de danzonetes -forma bailable cantada que se derivó del danzón combinado con el son.

Joseíto Fernández compuso la "Guajira Guantanamera" siguiendo la estructura rítmica del 2/4, como correspondía al estilo de guajira-son, pero ésta tiene otras características distintas como es la de adoptar un esquema formal, que consiste en un miembro de la frase que inicia, seguidos de motivos que van concatenando, repitiéndose seguidos sin interrupción instrumental, el los que se va haciendo una larga narración en décima, de manera que pueden cantarse los 40 o 50 versos que constituyen 4 o 5 décimas ininterrumpidamente sin perder el hilo del relato, resolviendo melódicamente con un motivo o miembro de frase de sentido cadencial.

Esta peculiaridad y su facilidad de improvisación le dieron la oportunidad de variar los textos cada vez que cantaba, sirviendo su música, como la de los antiguos romances españoles para narrar hechos épicos o sucesos acaecidos. El espíritu combativo que ha animado siempre a nuestros decimistas impulsó su su difusión en Cuba, sirviendo la "Guajira Guantanamera" como vehículo musical a la narrativa de varias generaciones. Esta se utilizo en programas radiales que dramatizaban sucesos, acompañada de la orquesta charanga antes mencionada.

Actualmente esta cualidad narrativa la ha situado como canción protesta -para utilizar el nuevo término- al cantarse con versos de José Marti por numerosos cantantes y grupos nacionales e internacionales que hoy utilizan el canto con texto de contenido social como vehículo de un mensaje ideológico." (Texto íntegro extraído de la contratapa)

Comentarios

Etiquetas

cita LP Luis M. Hermoza Tres formas de perder la cordura España París cornelismo reseña O-O cumbia peruana música tropical poemas 2010 60's franceses La Siega Nos Es Nada ed. 60's latinoamericanos 70's EP Francofonía Pop Numanismo Pueblo Joven II U.S.A. cumbia synthpop ye-ye 60's peruanos Barcelona Jonca México [Reseña] lectura pop francés 1963 70's peruanos AMIGOS Evelyn Waugh Fontana Gran Bretaña Hungría Imre Kertész Miguel Uza Retorno a Brideshead Serge Gainsbourg USA cyborg-poeta entrevista juaneco y su combo literatura lolita post-poeta psicodelia tropical recital sg. xxi 10 singles de los 80's 1962 1964 1969 1970 1977 5 singles y sus lados B 70's españoles Argentina Austria Campaña Catalunya Chile Christian Nuñez Tello Cien Fuegos Colombia Columbia Cumbia amazónica Depeche Mode Desireless El juicio de las ratas Ellas Fernando Vallejo Iempsa Infopesa Japón Jeanne Mas José Valentino La virgen de los sicarios Laurent Bouisset Leonor Silvestri Lio Liquidación. Londres Los Destellos Los Mirlos Los Shapis Los Silver Twisters Los Spectros Los York's Numante Pablo Luna Reinhard Huamán Mori SP Trafalgar Square U.K. Vanessa Paradis Venezuela Walter Paz [Cumbia peruana] chicha comprar vinilos conciertos cornelio cybog-poema flyer grunge literatura austriaca narrativa pop pop en inglés post-humanismo rechazo revista rock peruano singles tarapoto vinilos 1960 1965 1967 1968 2001 2007 60's españoles 70's catalanes 80's franceses 80's peruanos Aeropuerto Charles de Gaulle Aeropuerto de Orly Alejandro Peralta Alemania Alenar Amanda Portales Amazonía peruana Amiens Amélie Nothomb Ana Valera Andrea Cabel Andrés Fisher Animal de Invierno; entrevista Antonio Cisneros Arco Iris Ariola Asia Asociación Ilícita Atlántico Attentat Baise-Moi Barbès Records Barclay Bartleby Berlin Beto Ortiz Bicente Chile Billy Bridge Blood Beach Bonjour les amis Bronsky Beat Bruno Polack Buzy C0RN3L10SS CBS CECUPE Caetano Veloso Caretas Carlos Reyez Ramírez Casa de América Casa de Gainsbourg Catherine Heymann Cayo Vásquez Chapulín el Dulce Charlie Hebdo Chico Sonido Chris Kersen Clarisa ya tiene un muerto Consulta Previa Cuba Cyndi Lauper César Calvo César Vallejo Cómo hacer un fanzine Daniel Chirom Daniel F. David Bowie Dead or Alive Dolores Delirio Drucretet Thomson EDIGSA Edifor Galerie Edith Delgado El Jabalí El Naufraguito El árbol Electro Z Elli Medeiros Elqui Burgos Els Setze Jutges Embassy En el Mundo de los Pobres Enrique Delgado Enrique Guzmán Fernán Alayza Forrest Gander Françoise Hardy Galería Edifor Galo Ghigliotto Germán Lequerica Gilberto Gil Gilberto Reátegui Gilda Zamora Escalante Ginebra Magnolia Guajira Guantanamera Guatemala Guesch Pati Guillermo Fadanelli Haruki Murakami Hector Herman Melville Iquitos Isabelle Adjani Italo-disco Jacques Dutronc Jaime Moreira Jane Birkin Jimi Hendrix Joan Manuel Serrat Johnny Hallyday Jorge Luis Borges Jorge Nájar Jorge Rodríguez Joseíto Fernández Josué José Rodríguez Nájar José Rosas Ribeyro Juan Carlos Méndez Juan Soros Julio Simeón Kap Bambino Kim Wilde La Biblia La Estafeta del Viento La Habana La Vache Bleue La guerra del fin del mundo La guerra fría Las Vacas de Wisconsin Las musas se han ido de copas Latinoamérica Leonardo Aguirre Les Gam's Les Missiles Li Po Lima Lluís Llac Loreto Los Dolton's Los Quantos Los Saicos Los Silvertons Los Teen Tops Los Wembler's Los Zanys Luis Dapelo Luis Pinto MAG MGMT Madrid Magazine 60 Marco Merry y sus Golfos Marco Solares Marcos Canteli Marino Valencia y sus Diablos Rojos Mario Vargas Llosa Martín Ruiz Roldán María del Mar Bonet Mercury Records Mia Couto Miguel Angel Petreca Miguel Lerzindi Miuler Vásquez González Monosúper Moustique Moya y su combo Moyobamba Mozambique Munster Records Mute Mylène Farmer Natalie Sève New Wave Nilton Santiago Noche de poetas Novela Nueva ola Odeo Onda Cornelismo Origama Paco Bendezú Paja Panorama Paralelo Sur Pasteles Verdes Pathé Marconi Paul Divjak Phat Phillips Piotr Bednarski Polonia Portland Pueblo Joven (trilogía) Putin Qualsevol nit pot sortir el sol Rayobac Revista Buriñón Revista Replicante Ricardo Canaán Ricardo Silva-Santiesteban Rigoberto Moya Robert Palmer Roger Santiváñez Rusia Róger Rumrrill Salut les copains Sandra Sara Montiel Shelly y Nueva Generación Simiostein Sire Records Sisa Soda Stereo Soft Cell Stéphanie Stéphanie de Monaco Stéphanie de Mónaco Sylvie Vartan Tan igual pero distinto Tarragona The Youth Tierce-Panorama Trafalguar Square Trakl Tropicalia Tropicalismo Valdai Discussion Club 2014 Valeria Meiller Vassilis Alexakis Vinte e Zinco Virgine Despentes Yazoo Yoko Ogawa Yola Polastry Zeleste [En Venta] andrógino arte balada black celebration blogs bolero capitalismo chanson consumo discogs discurso completo edición electropunk esperanza cornelista fanzines femmes feria de libro film fuzz galáctica garage get the balance right guajira guaracha huayno juguete leetchi lolitas japonesas madison montuno muerte muliza musica música andina música catalana noise opinión people are people pintura podcast poesía hipster pop en catalán pop en español pos-porno post-editor poética publicación pucallpa punk record setlist sierra peruana singles franceses y sus lados B son speak and spell stickam sumas tarot tropi-set ¿Dónde comprar vinilos?
Mostrar más