[Cumbia peruana] Los Shapis, «En el Mundo de los Pobres» (AI LP 002-86)

Los Shapis es un grupo original de Huancayo que se fundó el 14 de febrero de 1981, tras el encuentro de Julio Simeón, luego conocido como “Chapulín el Dulce", y Jaime Moreyra, "El Eléctrico”.

Ése mismo año, con Discos Horóscopo, saldría al mercado su primer LP Los Auténticos Shapis, en cuya portada, con pantalones rotos y chaquetas de cuero y con una imagen de Lima de fondo, los integrantes de la banda emulan la del 4to disco de Los Ramones Road to run. Este disco traería los conocidos temas “El Aguajal”, “Mi tallercito”, “Borrachito borrachón”, etc.



Lo que vino después fue una sucesión imparable de éxitos resultado de la fusión de la guitarra mestiza y armónica de Moreyra, el carisma y la voz ahuaynada de Simeón y a las sinceras y acertadas letras que tocaban problemáticas cercanas a la población inmigrante que, huyendo de la miseria y la violencia interna del Perú, se habían instalado en las zonas periféricas de la capital: el mito del progreso, el duro trabajo, el amor, el alcohol, etc.

El fenómeno Los Shapis quedó confirmado cuando se convirtieron en la primera agrupación en llenar los estadios Nacional y Alianza Lima con sus conciertos, que dejaron perpleja a toda Lima y llamó la atención sobre el poder de convocatoria que habían logrado las agrupaciones de la música chicha.

Fruto de ese éxito es la película que en 1986 rodaron, En el mundo de los pobres, donde se relata la aventura de los inmigrantes huancainos que fundaron Los Shapis hasta alcanzar la cima de la popularidad de las clases migrantes peruanas. Los Shapis en el mundo de los pobres, editado por Arco Iris, es la banda sonora de la película que incluye imágenes de su participación en el Festival Mundial de la Juventudes Nord-Sud de Francia y su paso por París.


Lado A:
El mundo de los pobres
Shapicorazón (instrumental)
Mi tallercito
Mi vecinita
Ambulante soy

Lado B:
Borrachito borrachón
El aguajal
  Así es mi trabajo
La novia
Shapicorazón

FULL ALBUM
Los Shapis, «En el Mundo de los Pobres»


"El larga duración Los Shapis en el Mundo de los Pobres, en el que se vierten los temas de la película del mismo nombre es una producción discográfica Arco Iris dedicada al pueblo peruano por su apoyo a nuestra música. La capacidad organizativa y el alto nivel artístico alcanzado por Los Shapis consiguieron el acceso a la televisión, prensa hablada y escrita, programas especiales, spots publicitarios, espacios radiales, columnas periodísticas, etc. que se reflejan en eventos tales como conciertos, viajes por todo el Perú y Europa, grandiosas presentaciones como las que se realizaron en los estadios Nacional y Alianza, Festival Mundial de las Juventudes Nor-Sud en París - Francia, etc. acontecimientos importantes que determinan el auge de la música popular peruana, porque son ejemplos que ganan terreno para la identidad, integridad y unidad de nuestro querido Perú.
Y nuevamente gracias al pueblo peruano el grupo más popular de todos los tiempos, muestra otra faceta de su labor artística protagonizando la película nacional Los Shapis en el mundo de los pobres." (Texto íntegro de la contraportada)


Acá un extracto de la película con su gran tema "El Aguajal"


Acá el trailer de la película En el mundo de los pobres (1986)


Mira la película completa de Los Shapis, En el mundo de los pobres (10 partes):


En el mundo de los pobres (parte 1 de 10)


En el mundo de los pobres (parte 2 de 10)


En el mundo de los pobres (parte 3 de 10)


En el mundo de los pobres (parte 4 de 10)


En el mundo de los pobres (parte 5 de 10)


En el mundo de los pobres (parte 6 de 10)


En el mundo de los pobres (parte 7 de 10)


En el mundo de los pobres (parte 8 de 10)


En el mundo de los pobres (parte 9 de 10)


En el mundo de los pobres (parte 10 de 10)

Comentarios

  1. buena peli felicitaciones a los protagonista s espero que sigan los exitos y tambien que llege otra vez a salir en la television esta serie saludos

    ResponderEliminar
  2. muy buena y con su mensaje mucho mejor todavia

    ResponderEliminar
  3. que grandioso album .que grandes temas tiene este album viva los shapis por siempre y todos los grupos peruanos que contribuyeron mucho a nuestra cumbia y chicha peruana

    ResponderEliminar
  4. alguien tendrá esta pela en mejor calidad? saludos para comprarsela

    ResponderEliminar
  5. Chevere amigo!!!!!!!!!!! Wuuuuju!!!!!!!!!! POR FIN, UN LP COMPLETITO ONLINE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Siii...

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe donde puedo encontrar este hermoso lp para descargarlo :/ es la edicion que se utilizo en la pelicula se escucha distinto a los demas temas que se encuentran en los lps

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares