Jimi Hendrix

"Un aura mágica rodea la figura de James Marshall Hendrix en nuestros días. Su maestría casi sobrenatural con la guitarra eléctrica y su destreza con efectos como el feeback, siguen sin ser superados. Su manera de tocar representó todo un seísmo en el uso de ese instrumento cuando músicos como Clapton estaban en la cima. Su fusión de psicodelia, blues y funk, las grandes canciones que compuso, su emergencia como músico negro en un mundo dominado por blancos, su singular dandismo..., todo ello dejó con la boca abierta a la aristocracia del rock de los 60." (Joel McIver, 1001 discos que hay que escuchar antes de morir)

Jimi Hendrix, con ayuda del bajista saliente de The Animals Chas Chandler que pasó a ser su manager, formó junto a Noel Redding (bajo) y Mitch Mitchell (batería) The Jimi Hendrix Experience, con quien editaría sus históricos Are yo experienced y Aix: bold is love el año 1967 y Electric Land en 1968. Pero la forma de trabajar de Hendrix, su temperamento, su perfeccionismo desordenado, etc., hicieron que Chandler dejase irritado la conducción de la banda. Asimismo, Noel Redding, que se sentía ninguneado por el propio Hendrix, abandonó la agrupación al día siguiente de su presentación en el Bob Fey's Denver Pop Festival del 69, donde asediados por los fans tuvieron que refugiarse en el acoplado de un camión.

Pero Hendrix continúa y forma la banda Gypsy Sun and Rainbows para tocar en Woodstock, que posteriormente pasó a llamarse Band of Gypsys, en tributo a Django Reinhardt, con Billy Cox al bajo y Buddy Miles a la batería. Es con ellos con quienes graba en la víspera y el día de año nuevo de 1970, en 4 presentaciones, los temas que aparecen en el último álbum autorizado por Hendrix, Band of Gypsys. El 18 de septiembre de 1970, Jimmi Hendrix muere atragantado con su propio vomito a causa de la ingesta de alcohol y somníferos. Unos dicen que lo encontraron muerto, otros que murió en la ambulancia e, incluso, que su muerte fue un asesinato inducido por su representande Michael Jeffery, que Hendrix iba a despedir.


Comentarios

Entradas populares