[Francofonía Pop] Vol. I: 5 singles franceses y sus lados B - Ellas I

Primera entrega de la serie "Francofonía Pop": pop de ámbito francófono; dedicado a voces femeninas.

1) Stéphanie - Ouragan/Irrésistible (SP Julisa 13959)

Lado A - Ouragan
Lado B - Irrésistible

Cuatro años después de sobrevivir al accidente de automóvil que le costó la vida a su madre en 1982, la princesa de Mónaco lanza su primer single que formará parte de su album Besoin, cuyo éxito (4 meses en el TOP 50 franceses, de los cuales 10 semanas estuvo en los 10 primeros puestos) dejó boquiabierto a su padre que terminó por aceptar el talento de su hija. Para este entonces la inquieta princesa había abierto un café, una tienda de jeans en París, lanzado un perfume L'insaisissable y una línea de ropa de baño Pool position. Todo esto quedó minimizado con el éxito de su primer single, "Ouragan". Sin embargo, luego de su segundo sencillo, "Flash", que alcanzó también el Top 50, su carrera de cantante se difumina. Al siguiente año lo intenta con un par de sencillos que son discretamente acogidos y para los cuales no hubo album.


2) Lio - Amoureux Solitaires (dis-moi que tu m'aimes)/Petite amazone (Arabela 102444)

Lado A -  Amoureux Solitaires
Lado B - Petite amazone


A los 17 años, Wanda Maria Ribeiro Furtado Tavares de Vasconcelos, nombre verdadero tras el que se esconde la cantante y actriz belgo-portuguesa, se convirtió en un fenómeno del pop francés. Su primer single, producido por Marc Moulin (quien, entre otros, también produjo a los Sparks y Alain Chamfort), titulado "Banana split", de 1979, vendió 2 millones de copias en Francia. Sin embargo con su segundo sencillo, "Amoreux solitaires", versión del original del grupo de punk francés Stinky Toys, se supera. La pareja francesa por excelencia del cambio el pop de la década, Elli y Jacno, pusieron todo su arte en la producción de este tema que vendió más de 4 millones de copias en todo Europa, por donde Lio paseó su fórmula de ambigua mezcla de ingenuidad infantil y erotismo, llegando a nº 1 en en Italia, nº 4 en Holanda, nº 6 en Austria y nº 11 en Alemania.


3) Guesch Patti - Etienne/Un espoir (Comotion 2018987)

Lado A -  Etienne
Lado B - Un espoir


A sus 40 años, Guesch Patti, bailarina con una larga carrera en diversos ballets (el de Sylvie Vartan, por ejemplo), conoce el éxito con este sencillo y vende un millón y medio de copias. Nadie se acordaba, para entonces, que en 1965, había grabado dos discos que pasaron totalmente desapercibidos. Disco de Oro en Francia, este single fue incluido en el album que lanzó al año siguiente, titulado Labyrinthe, el cual también tuvo una gran acogida, lo que le valió el Victoire de la Musique de 1988 en la categoría revelación femenina del año.


4) Jeanne Mas - La bête libre/Loin d'ici (EMI 1735237)



Lado A - La bête libre
Lado B - Loin d'ici


No se puede decir que Jeanne Mas haya tenido una vida aburrida. Nacida en Alicante, nacionalizada francesa, a los 19 años deja sus estudios de letras y lengua italiana y española, que seguía en la Universidad Paris X Nanterre, para mudarse a Italia. Allí graba su primer disco, "On the Moon", funda un grupo de punk, aparece en comerciales para la televisión e incluso llega a ser presentadora y actriz. Sin embargo, el éxito la devuelve a Francia, pues es en su país donde su canción "Toute premier fois", alcanza nº 1 en ventas; a lo que sigue la salida de su primer album Jeanne Mas (1984) y empieza su carrera de producción de éxitos de los 80's franceses. Con el sencillo, "Rouge et noir", se convirtió en la primera artista francesa en encabezar la lista de los Top 50 de sencillos y con Femmes D'Aujourd'hui la de Top Albums al mismo tiempo, en 1986. Con el éxito sonriéndole descaradamente, graba un disco doble en vivo el 18 de marzo de 1987 en Lyon, titulado Jeanne Mas En Concert, de donde se extrae este sencillo. Una oportunidad para escucharla en acción.


5) Desireless - Voyage, voyage/ Destin fragile (instrumental) (CBS  6501757)



Lado A - Voyage, voyage 
Lado B - Destin fragile


En un primer momento dedicada a la moda: acabó la carrera de estilismo en la escuela Berçot de París, lanzó su propia colección llamada "Poivre et sel", pero termina por dedicarse a la música de regreso de su viaje a la India que realizó a inicios de los años 80s. Después de pasar por algunos grupos y grabar dos discos sin mayor éxito, es en 1986, a la edad de 34 años, que empieza su carrera como solista y se rebautiza como Desireless, siguiendo su estética andrógina. Ese mismo año graba su primer sencillo, "Voyage, voyage", que es un éxito mundial. Llega a nº 1 en varios países de Europa, como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Rusia, Italia, Noruega, Holanda, Dinamarca; así como nº 4 en en Suiza, nº 11 en Suecia, nº 5 en Reino Unido. Una acogida parecida tuvo en varios países de América, Asia y Oceanía. Imposible repetir un éxito semejante. Sus siguientes grabaciones no dejaron de tener repercusión más que en Francia.

Comentarios

  1. ¡Fantástico! J'aime bien!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la selección, es fantástica. Ya que veo que sabes de música francesa de los ochenta. ¿no sabrás el título de una canción en francés en la que salía el ruido de motor de un helicóptero, palabra que también figuraba en la letra? Muchas gracias y un saludo desde España

    ResponderEliminar
  3. Hubo una canción francesa en los 80' donde se percibía una situación de adulterio, se escuchaba el jadear de unos amantes, luego se escuchaba el sonido de un automovil llegar, el abrir de una puerta como de la casa, unos pasos acelerados subiendo unas escalera, luego si mal no recuerdos dos disparos y finalmente la sirena tal vez de unas ambulancias, o de la policía, como llegando al lugar del acontecimiento. Era como la caracterización de un crimen por motivo de adulterio... ¿será que alguien recordará no solo la canción sino lo más importante el título de la misma?... de ser posible enviarme la información a mi correo = xrx2000@hotmail.es ... quedaría altamente agradecido.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Quisiera saber Si alguna de estas cantantes tiene un video en el que aparece como intitutriz de un niño. Camina por la playa llevandolo en caballo y finaliza llevandolo en una limo y ella como chofer. Hace años que busco esa cancion!!! dgveliz72@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Necesito dar con la cancion en el que el video la cantante era intitutriz de un niño. Lo sacaba a caminar en caballo por la playa y al final ella aparecia como chofer de la limusina del niño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares