Poética: "Poesía es más allá", en Kokoro # 8


Kokoro es una revista de literatura que se edita desde Barcelona bajo la dirección de Laia López Manrique. Acaban de lanzar su octavo número, cuyo monográfico está dedicado a los Agujeros.  Hay infinidades de tipos de agujeros: la poesía es uno de ellos. Probablemente el agujero más punteagudo que apunta a nuestro interior pero sobre todo nos atraviesa. Y por ese camino, o túnel, es por donde pasan las emociones que cantamos.

Intentando una colaboración para este número, rescaté la poética que escribí para ser leída en la presentación de mi libro Pueblo Joven II (Lima, Nos Es Nada ed., 2013), en París, en la galería Edifor, gracias a mi gran amigo y aún más grande poeta, Elqui Burgos, y a su mujer Françoise Tuiller. Para acompañar el texto, realicé para los Kokoro un video donde hay muchos agujeros. He aquí el enlace directo a mi colaboración. Y a continuación, el video y el texto.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Poesía es más allá






I.

Imagina un horizonte. Tú horizonte. Estás frente a él, y levantas la cabeza. Lo miras fijamente como apuntándole entre los ojos.

Él te grita, te llama por tu nombre y tú quieres alcanzarlo. Acércate. Estira los brazos, las manos, los dedos. Toma coche, tren o avión. Y date por vencido: el horizonte siempre está más lejos.

Y no hablo sólo de distancia espacial, sino también de tiempo: hablo de más allá.

Y sin embargo escuchas ese grito que te llama, que no es un grito sino más bien eco. Él eco de nuestros antepasados, de nuestra gran comunidad de muertos: el eco de, nuestra, historia; que viene, que siempre viene, que amenaza por llegar, pero nunca llega, porque Horizonte siempre está más allá, y viaja más rápido que su eco.



II.

El sentimiento poético nace de contemplar ese horizonte, de la conmoción de lo imposible que además es inalcanzable.

Querer llegar a ese horizonte es impulso poético, y expresarlo: POESÍA.

Poesía es la respuesta al llamado del horizonte que cada uno lanza, una respuesta frustrada propia de seres de carne y hueso, además con intelecto, que es lo peor.

Poesía para mentar lo que no podemos tocar, que está delante nuestro, tan cerca y a la vez tan lejos, que parece huir pero que no se mueve.

Poesía para hablar con nuestro horizonte.

Poesía para hablar solo.



III.

Poesía intenta tocar el horizonte, recrearlo, darle forma con los elemento fangosos de las puras entrañas. Configura lo etéreo, crea un yo que llega más lejos, un yo que desciende, o sube, pero que

siempre arriba más allá.

Nadie nunca ha podido volver de más allá con juicio para contarlo. Los pocos que lo lograron retornaron sobrenaturales para no quedarse con nosotros sino saltar al árbol.

El poeta no es árbol, pero canta sus frutos.



IV.

Nosotros, bestias humanas, formamos parte de un tiempo y lugar, somos esencia de nuestro tiempo y espacio, la pepa que late en la historia. Somos el aquí y ahora, incluso si eso no es más que pasado y jamás futuro.

Y sin embargo, el esfuerzo insensato del poeta por alcanzar el horizonte es, a su vez, su condena y salvación. Él puede mejor que cualquiera estar más allá de allá y por tanto, volverse eslabón y bisagra.

Más adelante siempre el poeta que tiene que dialogar con dos espacios y tiempos: el de aquí, el suyo, y el de allá, que está adelante en dirección a su horizonte.

Pobre ser que los soportará sobre sus espaldas. Pobre ser que morirá aplastado.

Y a la vez afortunado que puede estar más allá del acá y por ende, no evadirse sino absolverse de su tiempo.



V.

El poeta es un visionario que no está en su tiempo estándolo. Habla de su tiempo sin referirse a él, porque en su palabra está el suyo y el otro, el de adelante, que terminará viniendo, cuando para él sea tarde.

El poeta habla de su mundo y del otro, de lo concreto e intangible, de lo que puede sentir y de lo que no sabe si siente todavía.

El poeta está más lejos en su camino para llegar más allá.

El poeta es un primitivo del tiempo que siempre empieza.



VI.

La poesía es eterna, en el sentido histórico de las palabras: tiene principio y final, y nosotros estamos dentro. Para ella nosotros no somos eternos; en cambio, para nosotros ella sí.

No es por poesía, pues, que ella parece haber perdido sentido: gente que la entiende estéril, vacía página en blanco o plumífera almohada costosa, gente que está por todos lados moviendo la boca.

Es por su tiempo.

Seres los nuestros que exigimos utilidad en las cosas, que antes luchamos y nos entregamos al sueño concreto del bienestar, del lado que sea, seres los nuestros que hemos vaciado nuestra existencia, hemos de encontrar no más que vacío en el camino hacia el horizonte.

Si el horizonte tenía color del vacío, habríamos de escribir vacío.

Me refiero a aquella frase como estética que triunfó en los 90 y que sigue resonando en las mentes de paja: “la poesía no sirve para nada”.

¡Y para nada servían sus poetas!

Cada tiempo con su poesía. Y para el nuestro: una nueva.



VII.

Nuestro nunca es efímero. Y la poesía despertó.

Hela ahí, en medio: delante de nosotros y de Horizonte; con todo el poder de anticipar el nuevo tiempo.

¡Quítate de la cabeza revoluciones o sometimientos!

Nuestro nuevo tiempo no es tan banal. Exige una reinterpretación, reconfiguración, actualización, modelización, redefinición de la esencia misma del ser humano.

Ahí se alza la poesía con licencia para dialogar.

Posmodernos con la piel colgante, poshumanos en la playa del invierno, transhumanos corazón de plata, hyperhumanos de cabellos eléctricos, han de utilizar no sólo la cuántica para dar forma al último de nuestros futuros. También la poesía.

Y eso es algo en lo que hasta el más cyborg con pelos en las axilas está de acuerdo.



LA POESÍA ES MÁS ALLÁ.


Comentarios

Etiquetas

cita LP Luis M. Hermoza Tres formas de perder la cordura España París cornelismo cumbia peruana música tropical reseña O-O poemas 2010 60's franceses La Siega Nos Es Nada ed. cumbia 60's latinoamericanos 70's EP Francofonía Pop Numanismo Pueblo Joven II U.S.A. synthpop ye-ye 60's peruanos Barcelona Jonca México [Reseña] lectura pop francés psicodelia tropical 1963 70's peruanos AMIGOS Cumbia amazónica Evelyn Waugh Fontana Gran Bretaña Hungría Imre Kertész Los Mirlos Miguel Uza Retorno a Brideshead Serge Gainsbourg USA [Cumbia peruana] cyborg-poeta entrevista juaneco y su combo literatura lolita post-poeta recital sg. xxi 10 singles de los 80's 1962 1964 1969 1970 1977 5 singles y sus lados B 70's españoles Argentina Austria C0RN3L10SS Campaña Catalunya Chile Christian Nuñez Tello Cien Fuegos Colombia Columbia Desireless El juicio de las ratas Ellas Fernando Vallejo Iempsa Infopesa Japón Jeanne Mas José Valentino La virgen de los sicarios Laurent Bouisset Leonor Silvestri Lio Liquidación. Londres Los Destellos Los Shapis Los Silver Twisters Los Spectros Los York's Numante Pablo Luna Reinhard Huamán Mori SP Trafalgar Square U.K. Vanessa Paradis Venezuela Walter Paz chicha comprar vinilos conciertos cornelio cybog-poema flyer grunge literatura austriaca narrativa pop pop en inglés post-humanismo rechazo revista rock peruano singles tarapoto 1960 1965 1967 1968 2001 2007 60's españoles 70's catalanes 80's franceses 80's peruanos Aeropuerto Charles de Gaulle Aeropuerto de Orly Alejandro Peralta Alemania Alenar Amanda Portales Amazonía peruana Amiens Amélie Nothomb Ana Valera Andrea Cabel Andrés Fisher Animal de Invierno; entrevista Antonio Cisneros Arco Iris Ariola Asia Asociación Ilícita Atlántico Attentat Baise-Moi Barbès Records Barclay Bartleby Berlin Beto Ortiz Bicente Chile Billy Bridge Blood Beach Bonjour les amis Bronsky Beat Bruno Polack Buzy CBS CECUPE Caetano Veloso Caretas Carlos Reyez Ramírez Casa de América Casa de Gainsbourg Catherine Heymann Cayo Vásquez Chapulín el Dulce Charlie Hebdo Chico Sonido Chris Kersen Christian Godin Clarisa ya tiene un muerto Consulta Previa Cuba Cyndi Lauper César Calvo César Vallejo Cómo hacer un fanzine Daniel Chirom Daniel F. David Bowie Dead or Alive Depeche Mode Dolores Delirio Drucretet Thomson EDIGSA Edifor Galerie Edith Delgado El Jabalí El Naufraguito El árbol Electro Z Elli Medeiros Elqui Burgos Els Setze Jutges Embassy En el Mundo de los Pobres Enrique Delgado Enrique Guzmán Fernán Alayza Fin de la humanidad Forrest Gander Françoise Hardy Galería Edifor Galo Ghigliotto Germán Lequerica Gilberto Gil Gilberto Reátegui Gilda Zamora Escalante Ginebra Magnolia Guajira Guantanamera Guatemala Guesch Pati Guillermo Fadanelli Haruki Murakami Hector Herman Melville Iquitos Isabelle Adjani Italo-disco Jacques Dutronc Jaime Moreira Jane Birkin Jimi Hendrix Joan Manuel Serrat Johnny Hallyday Jorge Luis Borges Jorge Nájar Jorge Rodríguez Joseíto Fernández Josué José Rodríguez Nájar José Rosas Ribeyro Juan Carlos Méndez Juan Soros Julio Simeón Kap Bambino Kim Wilde La Biblia La Estafeta del Viento La Habana La Vache Bleue La guerra del fin del mundo La guerra fría Las Vacas de Wisconsin Las musas se han ido de copas Latinoamérica Leonardo Aguirre Les Gam's Les Missiles Li Po Lima Lluís Llac Loreto Los Dolton's Los Quantos Los Saicos Los Silvertons Los Teen Tops Los Wembler's Los Zanys Luis Dapelo Luis Pinto MAG MGMT Madrid Magazine 60 Marco Merry y sus Golfos Marco Solares Marcos Canteli Marino Valencia y sus Diablos Rojos Mario Vargas Llosa Martín Ruiz Roldán María del Mar Bonet Mercury Records Mia Couto Miguel Angel Petreca Miguel Lerzindi Miuler Vásquez González Monosúper Moustique Moya y su combo Moyobamba Mozambique Munster Records Mute Mylène Farmer Natalie Sève New Wave Nilton Santiago Noche de poetas Novela Nueva ola Odeo Onda Cornelismo Origama Paco Bendezú Paja Panorama Paralelo Sur Pasteles Verdes Pathé Marconi Paul Divjak Phat Phillips Piotr Bednarski Polonia Portland Pueblo Joven (trilogía) Putin Qualsevol nit pot sortir el sol Rayobac Revista Buriñón Revista Replicante Ricardo Canaán Ricardo Silva-Santiesteban Rigoberto Moya Robert Palmer Roger Santiváñez Rusia Róger Rumrrill Salut les copains Sandra Sara Montiel Shelly y Nueva Generación Simiostein Sire Records Sisa Soda Stereo Soft Cell Stéphanie Stéphanie de Monaco Stéphanie de Mónaco Sylvie Vartan Tan igual pero distinto Tarragona The Youth Tierce-Panorama Trafalguar Square Trakl Tropicalia Tropicalismo Valdai Discussion Club 2014 Valeria Meiller Vassilis Alexakis Vinte e Zinco Virgine Despentes Yazoo Yoko Ogawa Yola Polastry Zeleste andrógino apocalipsis arte balada blogs bolero capitalismo chanson consumo discurso completo edición electropunk esperanza cornelista explosión demográfica extinción de la especie humana extinción del hombre fanzines femmes feria de libro film fin del hombre final de la humanidad final del hombre fuzz galáctica garage guajira guaracha huayno juguete leetchi lolitas japonesas madison montuno muerte muliza musica música andina música catalana noise opinión pintura podcast poesía hipster pop en catalán pop en español pos-porno post-editor poética publicación pucallpa punk setlist sierra peruana singles franceses y sus lados B son stickam sumas tarot tropi-set vinilos ¿Dónde comprar vinilos?
Mostrar más