Paralelo Sur n° 13 [Especial: Literatura de la Amazonía Peruana]

Paralelo Sur n° 13 (portada/contraportada)

Después de varios años volví a trabajar con Paralelo Sur, revista de literatura que se edita desde Barcelona y con la que me impliqué antes de mudarme a París, en mis épocas de estudiante en la Universidad de Barcelona. De hecho, la revista nace en sus aulas y pasillos, cuando Fernando y Jordi deciden fundarla. Al tercer número yo formaba parte del consejo de redacción. Con ellos y otros viejos camaradas: Pepino, Bernat, Cubero, Reinhard, Raquel editamos varios números, entre los que se cuentan dos dedicados a la literatura chicana, dos dedicados al fenómeno de la narrativa española de inicios de siglo, la llamada "generación nocilla", y un primer número dedicado a la actualidad de la literatura peruana.

Como continuación al trabajo realizado en su momento sobre la literatura peruana, en este reencuentro personal con la revista, vieja amiga, hemos trabajado un nuevo número esta vez dedicado a la literatura de la selva del país.

A continuación transcribo el texto introductorio que redacté para dicho especial, así como el índice, desde donde podrán acceder a el link de descarga de los ensayos aparecidos en el dossier:


Una puerta a la selva peruana

Paralelo Sur n° 13 (pag. 18, imagen de Gino Ceccarelli)
En la histeria de la banda ancha y la lluvia de megas, gigas y terabytes, en la época de la información portátil, la quimera de la biblioteca universal alojada en un microchip se muestra tan cercana como amenazante. Sin embargo, el afán totalizador de nuestra especie, selectivo y arrogante, en su criba, ha ido dejando y continúa dejando ciertos conocimientos que juzga incómodos o prescindibles.

Por mucho tiempo el mundo amazónico formó parte de aquellas cosmovisiones paralelas a la constitución e historia del mundo moderno occidental que fueron invisibilizadas y silenciadas. Por mucho tiempo la selva amazónica fue vista y juzgada como tierra de nada, de primitivos, insípida de conocimiento lógico y, por ende, estéril. Esta sentencia, desde luego, si bien logró ocultarla, negarla, no evitó que existiera: se mantuvo, y en la resistencia espontánea formó una amalgama que en el siglo XXI, con un occidente en búsqueda de redención y Mesías, salta a la vista como fuente valiosa de nuevo conocimiento alternativo.

La riqueza informativa de la región es vasta y en su gran mayoría está aún por descubrir. Constituye, por ende, una apetitosa ambición para estudiosos de todo género que se lanzan a su interpretación y lectura: antropólogos, lingüistas, químicos, biólogos, etc., y más recientemente filólogos e historiadores del arte.

El factor urbano ha sido determinante en la formación de las sociedades mestizas del oriente peruano que son en sí las que dialogan directamente con occidente a través del comercio y la industria. Este agente ha creado nuevas formas de representación al que el individuo mestizo o amestizado de la región desde hace décadas recurre: por ejemplo, el abandono de la oralidad y la adopción de la escritura para crear productos literarios, o la creación pictórica con miras a ser integrada en el mercado del arte.

El presente especial de literatura amazónica peruana pretende acercar al público español una pequeña muestra de estas creaciones urbano-mestizas, en especial, literarias, pero también artísticas. Para ello, hemos tratado de componer una antología de textos de poetas y narradores contemporáneos que puede servir como un primer paso en la introducción de los interesados en el mundo creativo que propone la literatura de la selva peruana. Esta compilación la hemos sazonado con la exposición de las obras de uno de los artistas actuales más cotizados de la amazonía del país, y con un artículo sobre cumbia amazónica, uno de los géneros musicales de la región que está dando más que hablar.

La constitución de este especial se debe a la convergencia de varios factores, especialmente a la generosidad de las personas a quienes agradezco a continuación:

En primer lugar, agradezco al escritor Miuler Vásquez González, quien me proporcionó una puerta a la narrativa amazónica con su Antología de la narrativa amazónica: autores contemporáneos (San Martín: Trazos Editores, 2014), de la cual extraje los relatos “El tambo de la loma más alta” de Cayo Vásquez, “Oro verde” (fragmento de novela) de Magin Barcia Boria y “El venado sagrado” de Róger Rumrrill García. Del mismo modo, agradezco la autorización de la publicación del primer capítulo de la novela de César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía a la gentileza de Guillermo Calvo Soriano y Helwa Calvo. Otras personas que me proporcionaron ayuda fueron Luis Carlos Murayami Coral, Walter Lingan y Riccardo Badini.

Asimismo, para la configuración de la selección de poesía fueron imprescindibles los consejos y sugerencias de Elqui Burgos, Yulino Dávila, Jorge Nájar y José Rodríguez Nájar, así como la activa participación, tanto en asesoramiento como en la labor de intermediario con varios vates amazónicos, del poeta Carlos Reyes Ramírez. Para todos ellos mi profundo agradecimiento.

Agradezco también a Catherine Heymann, profesora de la Universidad de París Ouest Nanterre, por haberme proporcionado el ensayo que presenta nuestra muestra literaria y le provee de profundidad histórica y científica.

Para finalizar, mi más sincero agradecimiento al artista peruano Gino Ceccarelli Bardales por haberme autorizado la reproducción de varios de sus obras para este número y de esta manera darle el marco pictórico al presente especial.

Sin más, os dejo introduciros en el mundo de la literatura y la cultura amazónica contemporánea.

L. M. Hermoza
(Coordinador del dossier sobre literatura amazónica peruana)


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Índice:


-Ciencia Ficción: Santa Coloma [4-17 pp.]: antología de textos de ciencia ficción de escritores de Santa Coloma.

Especial: Literatura de la Amazonía Peruana

-Presentación: "Una puerta a la selva peruana" (L. M. Hermoza) [18-20 pp.]

-"Nacimiento y desarrollo de una literatura en la Amazonía peruana (s. XIX-XX)" (Catherine Heymann) [21-27 pp.]

-Narrativa:
"Ino Moxo enumera las pertenencias del aire (fragmento de la novela "Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía)" (César Calvo); "El tambo de la loma más alta" (Cayo Vásquez Pinedo); "Oro verde (fragmento)" (Magin Barcia Boria); "El venado sagrado" (Roger Rumrrill) [28-51 pp.]

-Poesía:
Germàn Lequerica, Javier Dàvila Durand, Juan Saavedra Andaluz, Julio Nelson, José Carlos Rodriguez Najar, Jorge Najar, Percy Vilchez, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Reyes Ramirez, Ana Varela [52-62 pp.]

-"Gestaciones tropicales en el Perú: sobre orígenes de la cumbia peruana y su sonido amazónico" (L. M. Hermoza) [63-69 pp.]

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Cualquier interesado en adquirir la revista puede pedirla en cualquier librería española o ponerse en contacto con los editores por la web: www.paralelosur.com/revista-paralelo-sur/







Comentarios

Entradas populares