Sobre "Las musas se han ido de copas" (Visor, 2015) de Nilton Santiago



Nilton Santiago es un poeta peruano residente en Barcelona desde hace 10 años, en donde ejerce como abogado. El 2003, en su país de origen, mereció el 2do Premio de Poesía en la XI Bienal de Poesía del Premio Copé con El libro de los espejos. Diez años después Nilton Santiago despierta en España, con ganas de convertir todo lo que toca en premio:


-Con La oscuridad de los gatos era nuestra oscuridad obtuvo el Premio Internacional de Poesía Joven Fundación Centro de Poesía José Hierro el año 2012 (editado por la fundación).
-Con A otro perro con este hueso obtuvo el Accésit del Premio Adonais de Poesía 2014.
-Con El equipaje del ángel obtuvo el XXVII Premio Tiflos de Poesía 2014 (editado por Visor).
-Y con Las musas se han ido de copas obtuvo el más reciente Premio Casa América de Poesía Americana 2015 (editado por Visor).

A Nilton lo conocí en otoño de 2014 en Barcelona, en casa de Yulino Dávila (también poeta peruano). Llegó acompañado de Bruno Polack -o Bruno Polack llegó acompañado de Nilton Santiago- y entre los dos, entre bromas y sonrisas que resplandecían, parecían conformar una dupla perfecta. Por alguna razón, a Nilton le costó, no sé si por vergüenza, modestia o suspicacia, confesar que era poeta y sólo mencionó que "también escribía poesía", más bien dejó claro que abogado era.

Un par de meses después me entero de su premiación por Casa de América. Y ni bien tuve la oportunidad, me hice con un ejemplar.

Las musas se han ido de copas: poesía hipster para evitar la histeria


No se puede evitar pensar en Nilton Santiago cuando se lee su libro. Sé que es una mala costumbre; pero aquel personaje que constituye la voz-poética de Las musas amenaza con encajar descaradamente con él. Lo menciona el mismo Bruno Polack, quien redactó el texto de la contraportada del libro: "Esta es una bitácora minuciosa, fidedigna y fantástica de la vida del poeta Nilton Santiago".

Entre cafés de oficinistas en tiempo de descanso, la voz poética observadora de la realidad, voyeur de su entorno, proporciona el testimonio de un yuppie que realiza un esfuerzo tan sobre-humano (en tanto que poético) por sonsacar belleza y poesía de todo lo que le rodea. Así, pues, unos gatos callejeros al lado del semáforo son "una pareja de gatos que dirige el tráfico", y un niño desgraciado por las guerras es "un niño de la guerra [que] llora lágrimas de azúcar", y un oficinista es "William Bluke" que lee en el periódico del bar que "el «Estado Islámico» ha ejecutado a un periodista disfrazado de ruiseñor", y así una pareja de desconocidos que se miran y se gustan son un poema de 4 páginas (!).

La geografía de Las musas está habitada por chicas lindas, oficinistas siempre amenazados con ensuciarse el traje con café por mirar a una chica linda, loquitas autodestructivas que se alojan en pisos compartidos y amenazan con enloquecer, en su paso, al dueño del piso que, desde luego, es la voz del libro, su amigo Bruno, poetas arrogantes que son gatos y beben cerveza, personajes de la farándula literaria de facebook, diversos animales, etc., que son los actores del zoológico que es la ciudad contemporánea del ideal moderno en donde, en medio de un cosmopolitismo fugaz (de Erasmus), todo resulta buena onda, lindo y armónico; menos el yo que es la fractura por donde sangra este libro: su soledad, su insignificancia, la banalidad de su existencia.

Asimismo, Las musas se han ido de copas está lleno de datos y citas a personajes pintorescos y hechos curiosos que juntos componen la philosophie de comptoir a la que se aferra el habitante de aquella ciudad con el fin de evadirse de la situación global (o de la depresión que conllevaría contemplarla a profundidad). Por ello, para nuestro evasivo yuppie, para quien "las ciudades son en realidad el dinero que te gastas en aquellos besos", el drama de la inmigración ilegal se reduce a "los pobres chicos que cruzan las vallas de Melilla" o a dolorosas metáforas que, de pronto, aparecen con un sorprendido "Ahora lo sabes", y que hablan de merluzas enlatadas que "tienen que pasar fronteras,/ llorar todas sus afonías,/ pedirle impuestos a la luna llena que cada noche se disuelve en sus lágrimas/ cuando se ha roto «la cadena de frío» en sus maltrechos corazones marinos."

Lo más interesante, a mi punto de ver, de Las musas es que parece recoger dos tradiciones: por un lado el humor y distensión aparente de cierta poesía latinoamericana como la del argentino Oliverio Girondo o la del peruano Luis Hernández; que el autor de Las musas une a la que considero la tradición de poesía hípster española que se inauguró este siglo con Mi primer bikini (Premio Andalucía Joven de Poesía 2001) de la entonces adolescente Elena Mendel, que se convirtió en un fenómeno de ventas e influencia literaria.

De esta forma, Nilton Santiago, al componer una mixtura de este tipo, parece abrir una brecha en la tradición literaria peruana, de la que habrá que preguntarle si, tras su exilio, aún se siente parte o no.

Poesía hipster: poesía que tras una aparente sofisticación y profundidad retórica y temática, esconde la superficialidad y vacuidad del yo contemporáneo que se entrega al consumo y la egolatría como evasión.






Comentarios

Etiquetas

cita LP Luis M. Hermoza Tres formas de perder la cordura España París cornelismo reseña O-O cumbia peruana música tropical poemas 2010 60's franceses La Siega Nos Es Nada ed. 60's latinoamericanos 70's EP Francofonía Pop Numanismo Pueblo Joven II U.S.A. cumbia synthpop ye-ye 60's peruanos Barcelona Jonca México [Reseña] lectura pop francés 1963 70's peruanos AMIGOS Evelyn Waugh Fontana Gran Bretaña Hungría Imre Kertész Miguel Uza Retorno a Brideshead Serge Gainsbourg USA cyborg-poeta entrevista juaneco y su combo literatura lolita post-poeta psicodelia tropical recital sg. xxi 10 singles de los 80's 1962 1964 1969 1970 1977 5 singles y sus lados B 70's españoles Argentina Austria Campaña Catalunya Chile Christian Nuñez Tello Cien Fuegos Colombia Columbia Cumbia amazónica Desireless El juicio de las ratas Ellas Fernando Vallejo Iempsa Infopesa Japón Jeanne Mas José Valentino La virgen de los sicarios Laurent Bouisset Leonor Silvestri Lio Liquidación. Londres Los Destellos Los Mirlos Los Shapis Los Silver Twisters Los Spectros Los York's Numante Pablo Luna Reinhard Huamán Mori SP Trafalgar Square U.K. Vanessa Paradis Venezuela Walter Paz [Cumbia peruana] chicha comprar vinilos conciertos cornelio cybog-poema flyer grunge literatura austriaca narrativa pop pop en inglés post-humanismo rechazo revista rock peruano singles tarapoto 1960 1965 1967 1968 2001 2007 60's españoles 70's catalanes 80's franceses 80's peruanos Aeropuerto Charles de Gaulle Aeropuerto de Orly Alejandro Peralta Alemania Alenar Amanda Portales Amazonía peruana Amiens Amélie Nothomb Ana Valera Andrea Cabel Andrés Fisher Animal de Invierno; entrevista Antonio Cisneros Arco Iris Ariola Asia Asociación Ilícita Atlántico Attentat Baise-Moi Barbès Records Barclay Bartleby Berlin Beto Ortiz Bicente Chile Billy Bridge Blood Beach Bonjour les amis Bronsky Beat Bruno Polack Buzy C0RN3L10SS CBS CECUPE Caetano Veloso Caretas Carlos Reyez Ramírez Casa de América Casa de Gainsbourg Catherine Heymann Cayo Vásquez Chapulín el Dulce Charlie Hebdo Chico Sonido Chris Kersen Clarisa ya tiene un muerto Consulta Previa Cuba Cyndi Lauper César Calvo César Vallejo Cómo hacer un fanzine Daniel Chirom Daniel F. David Bowie Dead or Alive Depeche Mode Dolores Delirio Drucretet Thomson EDIGSA Edifor Galerie Edith Delgado El Jabalí El Naufraguito El árbol Electro Z Elli Medeiros Elqui Burgos Els Setze Jutges Embassy En el Mundo de los Pobres Enrique Delgado Enrique Guzmán Fernán Alayza Forrest Gander Françoise Hardy Galería Edifor Galo Ghigliotto Germán Lequerica Gilberto Gil Gilberto Reátegui Gilda Zamora Escalante Ginebra Magnolia Guajira Guantanamera Guatemala Guesch Pati Guillermo Fadanelli Haruki Murakami Hector Herman Melville Iquitos Isabelle Adjani Italo-disco Jacques Dutronc Jaime Moreira Jane Birkin Jimi Hendrix Joan Manuel Serrat Johnny Hallyday Jorge Luis Borges Jorge Nájar Jorge Rodríguez Joseíto Fernández Josué José Rodríguez Nájar José Rosas Ribeyro Juan Carlos Méndez Juan Soros Julio Simeón Kap Bambino Kim Wilde La Biblia La Estafeta del Viento La Habana La Vache Bleue La guerra del fin del mundo La guerra fría Las Vacas de Wisconsin Las musas se han ido de copas Latinoamérica Leonardo Aguirre Les Gam's Les Missiles Li Po Lima Lluís Llac Loreto Los Dolton's Los Quantos Los Saicos Los Silvertons Los Teen Tops Los Wembler's Los Zanys Luis Dapelo Luis Pinto MAG MGMT Madrid Magazine 60 Marco Merry y sus Golfos Marco Solares Marcos Canteli Marino Valencia y sus Diablos Rojos Mario Vargas Llosa Martín Ruiz Roldán María del Mar Bonet Mercury Records Mia Couto Miguel Angel Petreca Miguel Lerzindi Miuler Vásquez González Monosúper Moustique Moya y su combo Moyobamba Mozambique Munster Records Mute Mylène Farmer Natalie Sève New Wave Nilton Santiago Noche de poetas Novela Nueva ola Odeo Onda Cornelismo Origama Paco Bendezú Paja Panorama Paralelo Sur Pasteles Verdes Pathé Marconi Paul Divjak Phat Phillips Piotr Bednarski Polonia Portland Pueblo Joven (trilogía) Putin Qualsevol nit pot sortir el sol Rayobac Revista Buriñón Revista Replicante Ricardo Canaán Ricardo Silva-Santiesteban Rigoberto Moya Robert Palmer Roger Santiváñez Rusia Róger Rumrrill Salut les copains Sandra Sara Montiel Shelly y Nueva Generación Simiostein Sire Records Sisa Soda Stereo Soft Cell Stéphanie Stéphanie de Monaco Stéphanie de Mónaco Sylvie Vartan Tan igual pero distinto Tarragona The Youth Tierce-Panorama Trafalguar Square Trakl Tropicalia Tropicalismo Valdai Discussion Club 2014 Valeria Meiller Vassilis Alexakis Vinte e Zinco Virgine Despentes Yazoo Yoko Ogawa Yola Polastry Zeleste andrógino arte balada blogs bolero capitalismo chanson consumo discurso completo edición electropunk esperanza cornelista fanzines femmes feria de libro film fuzz galáctica garage guajira guaracha huayno juguete leetchi lolitas japonesas madison montuno muerte muliza musica música andina música catalana noise opinión pintura podcast poesía hipster pop en catalán pop en español pos-porno post-editor poética publicación pucallpa punk setlist sierra peruana singles franceses y sus lados B son stickam sumas tarot tropi-set vinilos ¿Dónde comprar vinilos?
Mostrar más