[Reseña] Piotr Bednarski, "Les Neiges Bleues" [Las nieves azules]


Piotr Bednarski nació en Horeszkowce, un pueblo de Polonia oriental, en 1934, cinco años antes de la ocupación soviética a inicios de la Segunda Guerra Mundial. Junto con su familia, fue deportado a Siberia. Él será el único en conservar la vida y volver a Polonia. En su país natal, empieza los estudios de profesor, pero el mar lo llama y pasa el resto de su vida en la marina mercante. Les Neiges Bleues [Las nieves azules] fue su primer libro traducido al francés.



Las historias relatadas en Les Neiges Bleues [Las nieves azules] se desarrollan en un pueblo de la taiga siberiana, antesala del goulag. En la época soviética, existían este tipo de pueblos en donde eran desplazados aquellos que el régimen staliniano consideraba peligrosos, como la familia de nuestro protagonista: Petia, un niño judío de ocho años, cuyo padre, soldado polaco, ha sido destinado al goulag.

A través de la mirada de Petia, conoceremos el sistema represivo que cernía el régimen en aquellos lugares de concentración, en donde el destino de una persona pendía del ánimo del oficial de la NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos), y en donde se mezclaba una variedad de personajes expatriados: ucranianos, polacos, coreanos, entre muchos otros, permanentemente atemorizados con ser enviados al goulag, y colonos rusos dispuestos a cumplir con la orden tácita de vigilar y denunciar cualquier acto sospechoso.

Petia se convierte en el cabecilla de una banda de niños, la mayoría huérfanos, quienes se esfuerzan por mantener la ilusión de vivir y la osadía de rebelarse con actos simbólicos que logran eludir la condena del sistema.

Nuestro protagonista obtiene la fortaleza, por un lado, de la poesía: lee a Puchkin y Lermontov, pero además escribe poemas; esto le hará ganar el prestigio no sólo entre los niños sino también entre ciertos adultos quienes lo empiezan a tratar como un igual. Por otro lado, la fortaleza la encuentra de Beauté, su creyente y piadosa madre, la cual, además, posee una belleza sobrenatural que la convierte en el eje al rededor del cual gira la vida y el destino de una serie de personajes que van desde los más inhumanos hasta otros magnánimos, en aquel lugar donde el amor, la felicidad y la esperanza se castigan.

Petia observa y trata de entender cómo el destino de todos los que se enamoran de Beauté se convierte en trágico: las buenas personas que aman a Beauté y son correspondidos por ella son enviados al goulag, destacados a otros campos de concentración, agredidos, atentados contra su vida, por canallas también enamorados, pero rechazados y despechados, quienes deciden convertir en desdicha la felicidad de su amada.

Petia irá creciendo hasta descubrir el amor. Sin embargo, es cuando, casi al mismo tiempo, descubre que la maldad gratuita puede imponerse y vencer.

Mira la video reseña de mi canal C0RN3L1O:


Suscríbete a mi canal!!

Comentarios

Entradas populares

facebook

INSTAGRAM