[Reseña] Mia Couto, "Vinte e Zinco"

Mia Couto es uno de los escritores Mozambiqueños más conocido. Tiene formación en Medicina y Biología. Ha escrito cuentos, poesía, crónica y novela en una obra que suma más de 25 libros, de las cuales sólo 6 se han traducido al español. Mia Couto nació en Beira, la segunda ciudad más grande de Mozambique, después de la capital, Maputo. Ha ganado varios premios literarios, entre el que destaca el Premio Camões, en 2013, el premio más importante en lengua portuguesa, equiparable al Premio Cervantes. "Vinte e Zinco" la novela que vamos a comentar es un libro que aún no se han traducido al español; por lo que hemos realizado la lectura en el original portugués.

"Vinte e Zinco"
Autor: Mia Couto
Editorial: Caminho, 1999.

El título de la novela es un juego de palabras que nos coloca en torno a los acontecimientos del 25 de abril de 1974, día de la llamada Revolución de Los Claveles, cuando la armada portuguesa se subleva de manera pacífica contra el régimen salazarista, dictadura que ostentaba el poder desde 1926. Sin embargo, "zinco" nos habla también de los poblados pobres de Mozambique, en uno de los cuales se desarrolla la novela.

Lourenço de Castro es el PIDE del zinco; es decir, el representante de la policía política de la metrópoli portuguesa, quien debe preservar el orden dictatorial en aquella región de África. Para ello, ejecuta un orden represor y violento contra los negros y contra los aires cada vez más emancipatorios que se respiran en la región. Representa así los últimos momentos de la influencia del estado portugués y la situación de los colonos y descendientes de colonos que padecen la caía del orden, la desaparición de su mundo.

Lourenço de Castro es hijo del recordado y temido PIDE, asesino, torturador y violador de negros, Joaquím de Castro, de quién recibe una educación severa y la herencia de aplicar el poder en el zinco. Lourenço, a diferencia de su padre, no asesina ni tortura personalmente, sino que ordena y otros ejecutan. De esta manera trata, él mismo, de alejarse de la imagen criminal de su padre y limpiar su consciencia. Pero no es suficiente: va cultivando odio entre los negros y deseo de venganza, y también sentimientos oscuros en su entorno familiar.

Su madre, Doña Margarida, sumisa mujer portuguesa, antes sirviente de su marido, ahora sirve a su hijo, trata de calmarle el alma, de apaciguarle los tormentos con sus palabras y consejos que nunca son escuchados hasta que es demasiado tarde. Su hijo, el hombre duro de la PIDE prefiere no apagar las luces de noche y necesita las caricias de su madre para poder dormir. Vive, pues, atormentado por sombras que lo acosan: son, en el cosmos africano que la novela plantea, los muertos que carga Lourenço en la conciencia, que se vengan de esta forma.

Viven asimismo con la tía Irene, voluptuosa viuda, de vida abierta y hedonista, que hace de su cuerpo el instrumento de revuelta e insurrección: se exhibe medio desnuda, frecuenta negros, conspiradores anti-régimen y, a diferencia de su hermana Doña Margarida que nunca sale de casa, ella sale de noche. Es tratada por Lourenço como loca, como perdida y como una vergüenza familiar. Se la cree en romances con un negro, Andare Tchuvisco, torturado y hecho ciego por Joaquim de Castro.

Conforma avanza la historia y la caída del régimen se acerca, una serie de hechos extraños anticipan el cambio: el desmantelamiento de la sala de tortura, la salida de Doña Margarida en busca de la vidente Jessumina con el fin de pedirle ayuda y la noticia del embarazo de la tía Irene. Es precisamente la vieja Jessumina quien, tras la noticia de la caída del régimen, el caos y el vacío gubernamental que sucede en aquel zinco perdido en África, ayuda en los destinos de las portuguesas. Doña Margarida escapa hacia Portugual. La incertidumbre y la penumbra se cierne sobre Lourenço de Castro, quien no vislumbra la posibilidad de seguir los pasos de su madre porque, de hecho, Mozambique es su tierra natal.

Numerosas son las reflexiones acerca de aquellos hijos portugueses nacidos y crecidos en las colonias, quienes dedicaron toda su vida a representar, sustentar y defender un régimen que de un día para el otro desapareció y los abandonó a su suerte.

La novela está adornada de refranes, dichos, enigmas, proverbios, profecías y hechizos que manifiestan el carácter sincrético de aquella región en la que confluían el cosmos europeo con el africano.

Mira la video-reseña aquí:

Suscríbete en mi canal youtube C0RN3L10 para más
video-reseñas, poesía, cumbia y todo lo que importa!!!

Comentarios

Etiquetas

cita LP Luis M. Hermoza Tres formas de perder la cordura España París cornelismo cumbia peruana música tropical reseña O-O poemas 2010 60's franceses La Siega Nos Es Nada ed. cumbia 60's latinoamericanos 70's EP Francofonía Pop Numanismo Pueblo Joven II U.S.A. synthpop ye-ye 60's peruanos Barcelona Jonca México [Reseña] lectura pop francés psicodelia tropical 1963 70's peruanos AMIGOS Cumbia amazónica Evelyn Waugh Fontana Gran Bretaña Hungría Imre Kertész Los Mirlos Miguel Uza Retorno a Brideshead Serge Gainsbourg USA [Cumbia peruana] cyborg-poeta entrevista juaneco y su combo literatura lolita post-poeta recital sg. xxi 10 singles de los 80's 1962 1964 1969 1970 1977 5 singles y sus lados B 70's españoles Argentina Austria C0RN3L10SS Campaña Catalunya Chile Christian Nuñez Tello Cien Fuegos Colombia Columbia Desireless El juicio de las ratas Ellas Fernando Vallejo Iempsa Infopesa Japón Jeanne Mas José Valentino La virgen de los sicarios Laurent Bouisset Leonor Silvestri Lio Liquidación. Londres Los Destellos Los Shapis Los Silver Twisters Los Spectros Los York's Numante Pablo Luna Reinhard Huamán Mori SP Trafalgar Square U.K. Vanessa Paradis Venezuela Walter Paz chicha comprar vinilos conciertos cornelio cybog-poema flyer grunge literatura austriaca narrativa pop pop en inglés post-humanismo rechazo revista rock peruano singles tarapoto 1960 1965 1967 1968 2001 2007 60's españoles 70's catalanes 80's franceses 80's peruanos Aeropuerto Charles de Gaulle Aeropuerto de Orly Alejandro Peralta Alemania Alenar Amanda Portales Amazonía peruana Amiens Amélie Nothomb Ana Valera Andrea Cabel Andrés Fisher Animal de Invierno; entrevista Antonio Cisneros Arco Iris Ariola Asia Asociación Ilícita Atlántico Attentat Baise-Moi Barbès Records Barclay Bartleby Berlin Beto Ortiz Bicente Chile Billy Bridge Blood Beach Bonjour les amis Bronsky Beat Bruno Polack Buzy CBS CECUPE Caetano Veloso Caretas Carlos Reyez Ramírez Casa de América Casa de Gainsbourg Catherine Heymann Cayo Vásquez Chapulín el Dulce Charlie Hebdo Chico Sonido Chris Kersen Christian Godin Clarisa ya tiene un muerto Consulta Previa Cuba Cyndi Lauper César Calvo César Vallejo Cómo hacer un fanzine Daniel Chirom Daniel F. David Bowie Dead or Alive Depeche Mode Dolores Delirio Drucretet Thomson EDIGSA Edifor Galerie Edith Delgado El Jabalí El Naufraguito El árbol Electro Z Elli Medeiros Elqui Burgos Els Setze Jutges Embassy En el Mundo de los Pobres Enrique Delgado Enrique Guzmán Fernán Alayza Fin de la humanidad Forrest Gander Françoise Hardy Galería Edifor Galo Ghigliotto Germán Lequerica Gilberto Gil Gilberto Reátegui Gilda Zamora Escalante Ginebra Magnolia Guajira Guantanamera Guatemala Guesch Pati Guillermo Fadanelli Haruki Murakami Hector Herman Melville Iquitos Isabelle Adjani Italo-disco Jacques Dutronc Jaime Moreira Jane Birkin Jimi Hendrix Joan Manuel Serrat Johnny Hallyday Jorge Luis Borges Jorge Nájar Jorge Rodríguez Joseíto Fernández Josué José Rodríguez Nájar José Rosas Ribeyro Juan Carlos Méndez Juan Soros Julio Simeón Kap Bambino Kim Wilde La Biblia La Estafeta del Viento La Habana La Vache Bleue La guerra del fin del mundo La guerra fría Las Vacas de Wisconsin Las musas se han ido de copas Latinoamérica Leonardo Aguirre Les Gam's Les Missiles Li Po Lima Lluís Llac Loreto Los Dolton's Los Quantos Los Saicos Los Silvertons Los Teen Tops Los Wembler's Los Zanys Luis Dapelo Luis Pinto MAG MGMT Madrid Magazine 60 Marco Merry y sus Golfos Marco Solares Marcos Canteli Marino Valencia y sus Diablos Rojos Mario Vargas Llosa Martín Ruiz Roldán María del Mar Bonet Mercury Records Mia Couto Miguel Angel Petreca Miguel Lerzindi Miuler Vásquez González Monosúper Moustique Moya y su combo Moyobamba Mozambique Munster Records Mute Mylène Farmer Natalie Sève New Wave Nilton Santiago Noche de poetas Novela Nueva ola Odeo Onda Cornelismo Origama Paco Bendezú Paja Panorama Paralelo Sur Pasteles Verdes Pathé Marconi Paul Divjak Phat Phillips Piotr Bednarski Polonia Portland Pueblo Joven (trilogía) Putin Qualsevol nit pot sortir el sol Rayobac Revista Buriñón Revista Replicante Ricardo Canaán Ricardo Silva-Santiesteban Rigoberto Moya Robert Palmer Roger Santiváñez Rusia Róger Rumrrill Salut les copains Sandra Sara Montiel Shelly y Nueva Generación Simiostein Sire Records Sisa Soda Stereo Soft Cell Stéphanie Stéphanie de Monaco Stéphanie de Mónaco Sylvie Vartan Tan igual pero distinto Tarragona The Youth Tierce-Panorama Trafalguar Square Trakl Tropicalia Tropicalismo Valdai Discussion Club 2014 Valeria Meiller Vassilis Alexakis Vinte e Zinco Virgine Despentes Yazoo Yoko Ogawa Yola Polastry Zeleste andrógino apocalipsis arte balada blogs bolero capitalismo chanson consumo discurso completo edición electropunk esperanza cornelista explosión demográfica extinción de la especie humana extinción del hombre fanzines femmes feria de libro film fin del hombre final de la humanidad final del hombre fuzz galáctica garage guajira guaracha huayno juguete leetchi lolitas japonesas madison montuno muerte muliza musica música andina música catalana noise opinión pintura podcast poesía hipster pop en catalán pop en español pos-porno post-editor poética publicación pucallpa punk setlist sierra peruana singles franceses y sus lados B son stickam sumas tarot tropi-set vinilos ¿Dónde comprar vinilos?
Mostrar más