[Reseña] Yoko Ogawa, "La residencia de estudiantes"

Yoko Ogawa es una de las escritoras más vendidas de Japón en la actualidad. Nacida en Okayama en 1962, ha publicado más de cuarenta libros, de los cuales sólo once han sido traducidos al español. Dos de sus novelas han sido adaptadas al cine: La fórmula preferida del profesor (1991), el libro que la lanzó a la fama internacional, y "El Anular" (1999), libro hasta el momento no traducido al español. Sus libros suelen ser cortos, de lenguaje simple, pero que logran crear atmósferas inquietantes desde sus primeras página, hasta hacernos aceptar con naturalidad situaciones extrañas.

Yoko Ogawa, "La residencia de estudiantes" (Editorial Funambulista)

La protagonista de este libro vive sola en Tokio siguiendo las indicaciones que su marido, destacado en Suecia para la construcción de un acueducto, le envía por carta. Ella sólo espera el momento en que le indique por fin irlo a encontrar; mientras tanto, se ocupa en casa haciendo manualidades.

Un día recibe una inesperada llamada. Es su primo menor, al que no veía desde la infancia, quien la busca para pedirle un favor. Acaba de ingresar a la universidad y necesita encontrar una residencia de estudiantes barata. Ella recuerda su residencia estudiantil y promete hacer lo necesario para que sea aceptado.

Contacta al sensei, el dueño de la residencia: un hombre manco y cojo con una extraña enfermedad quien hace, además, de administrador, conserje, limpiador y mantenimiento del lugar. El buen sensei le advierte que la residencia ya no estaba como ella la había conocido: se encuentra en un proceso de "desintegración", le dice. Pero todavía funciona y puede aceptar con gusto a un estudiante más. Ella no le da importancia al detalle y concretiza el ingreso de su primo.

Iniciado el curso académico, la protagonista frecuenta la residencia con la intención de visitar a su primo, al cual, extrañamente nunca encuentra. Esto le da la oportunidad no sólo de comprobar el evidente deterioro del lugar y el abandono sucesivo de los estudiantes, sino de conversar más con el sensei y enterarse detalles de la "desintegración".

Según cuenta el sensei, todo comenzó con la misteriosa desaparición de un bello estudiante de matemáticas de manos delicadas. Las descripciones detalladas del sensei sobre la anatomía del muchacho, despiertan las sospechas en la protagonista, quien empieza sus investigaciones, a la vez que aumenta su preocupación por la integridad de su primo, situación que va en aumento conforme ella se va introduciendo más en la residencia y el estado de salud del sensei se deteriora.

A continuación, la video-reseña del libro:

Más video-reseñas en mi canal Youtube: C0RN3L10!!

Suscríbete!!!