[La madre rata] Los inicios del proyecto de publicación de la novela


En este post cuelgo algunos videos que son testimonio del proceso que concretizó la publicación de La madre rata; especialmente de las etapas iniciales, las primeras acciones e impresiones (de opiniones no de imprimir): desde la elección del programa de maquetación hasta la recepción de la primera y segunda prueba de imprenta trabajada con Amazon.

Quiero mencionar que la aparición de mi novela no me costó un solo €. Invertí, sí, tiempo; pero no dinero. Utilicé para esto programas open source o códico abierto, que son gratuitos y que reemplazan los costosos programas de edición.

El texto lo trabajé en Open Office, para no usar Word Office de Microsoft.
Del mismo modo, en reemplazo del InDesign, usé Scribus para maquetar los interiores.
Para diseñar la portada utilicé tanto Gimp, que es la alternativa open source de Photoshop, e Inkspace, la alternativa código abierto de InDesign. 
La foto de la portada, que descargué de Flickr, es una imagen cuyos permisos Creative Commons me permitían el uso y la modificación incluso para fines comerciales.
La impresión (con pruebas de imprenta incluidas) corrió por parte de Amazon y su servicio de impresión bajo demanda, que otorga unas facilidades de trabajo como de pago al autor que dejan los contratos editoriales convencionales como un hecho absurdo.

La novela ya está publicada, y está siendo vendida por la red de Amazon. Cada vez que necesito ejemplares, pido los que necesito (a precio de editor) y me los manda. Yo, desde luego, soy quien tiene que encargarse de distribuir el libro, de hacerle la publicidad, la última parte de la aventura. Te aseguro que si te has pasado 8 meses editando tu mismo tu proyecto, corrigiéndolo, veriáficando, cuidándolo, todo este último proceso suena divertido!

Video 01: recuerdo, era verano, y de noche, y yo estaba desnudo, en cama, como todo Dios en Barcelona esa hora, en ese día... algunos me llamaron impúdico por eso, o sea sin pudor. Estoy de acuerdo!

Video 02: Y porque los videos se miran y la gente se pregunta cosas, hice a continuación este otro video para responderlas. Es cierto, hubo gente que vio el primero y me preguntó al respecto. Era aún verano, y hacía fiesta. Hacía calor también, pero yo camisa...


Video 03: Ya era septiembre, y seguía haciendo sol, desde luego. El verano andaba yéndose, peor también quedándose; y a mí me llegó la primera prueba de imprenta que pedí. Era un paso más, que me acercaba a mi objetivo, pero decepción. Ahora que lo miro con distancia, el resultado no había sido bueno: la definición de la portada dejaba mucho que desear, el texto de la contra-portada se veía píxelado, el tamaño de la fuente de los interiores era muy pequeño... Pero, en fin, tenía un objeto en las manos, algo que se parecía a una novela mía: estaba contento!

Video 04: Este video ejemplifica lo que siguió: mucho tiempo de trabajo para acercarme a la idea de novela que quería publicar. En el video, recuerdo, estaba yendo al aeropuerto, probablemente a recoger a Laëtitia; exactamente corregía los interiores. Sin embargo, hubo mucho más que hacer que corregir interiores. El tema del diseño fue lo que más me costó porque no soy diseñador y ajustar los pequeños detalles y definiciones mínimas me exigieron primero aprender a usar los programas con cierta destreza, para luego aplicar mis cambios. Tutoriales, pero sobre todo amigos diseñadores con consejos fue lo que necesité (os estoy agradecido).

Video 05: Cinco meses después, recibo la siguiente prueba de imprenta. El tiempo había pasado, y aunque el invierno seguía pareciendo verano, no lo era! Pero, oh, Barcelona gozosa de ese tiempo maravilloso y la belleza de su mar... Yo ocupé un asiento del muelle para bañarme con el sol y comentar con una cerveza el resultado de esos meses de trabajo. Y vaya que había pasado el tiempo porque, entretanto, Amazon había comprado a Creatspace, la empresa que se encargaba de la autopublicación.

Video 06: Dos meses después prometía, triunfante a orillas del Danubio vienés, noticias de La madre rata ya publicada.


La madre rata se está vendiendo desde el 7 de febrero por Amazon. En las webs de Amazon España y Amazon Francia hay al día de hoy algunos comentarios de lectores, que igual los puedes leer en la página dedicada a la novela.

Bueno, ya sabes qué hacer:


Comentarios

  1. Fascinante proceso mi estimado Luis Hermoza, espero que todo vaya bien con la distribucion. Cuando haya la ocasion daré a los amigos un piscologicamente negativo consejo; no lo lean !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares