[Pueblo Joven] Lectura de poemas de "Tan igual pero distinto" 3° vol. de la trilogía del signo

En este blog y en algunas de mis redes he hablado ya (un poco al menos) de mi trilogía poética: la trilogía del signo.

Para que sepáis un poco de qué se trata, os comparto unas video-lecturas de los cuatro textos que componen la 1° parte del tercer libro, titulado "Tan igual pero distinto", y que apareció pro primera y única vez hasta el momento en Manchester, con Trafalgar Square.

Las grabaciones las realicé el año pasado, con mi móvil y un micro manos-libres; en La Défense, la "city" parisina, que además de ser el corazón económico de Francia, también aloja gente. Yo, por ejemplo, viví con Laëtitia ahí por 9 años. Me voy trasladando por La Défense hasta se sorprendido por la lluvia en su retaguardia, deshabitada y en proceso de transformación.

A continuación, los videos y la transcripción de los poemas leídos.

[El temor a la pàgina en blanco es...]

el temor a la página en blanco
es miedo a mí vergüenza frustración de desayuno impotencia de supermercado

todo aquello sin embargo lo
dijeron mis abuelos de sus bocas hojas de fauces lodo de palabras amarillentas van

amarillentas vienen
murieron de viejos o de causas naturales: uno aplastado por la aplanadora del

barrio –no hay muerte más
sensata y no hay dos– la máquina recorre el campus la máquina tumba árboles

casas muros todo tragado
será mi madre abre la boca abetos para dar sombra pinos para cuidar ojos

proveer de alimento a ciertos
animales ciertos en invierno jugar con niños saltan que saltan hambrientos

a las ruedas de las carrozas
de cien pies por más letreros que haya saben que no valdrá obstáculo a todos

nos sorprendió –todos
quiere decir el puñado de huérfanos descalzos– los muertos muertos son

ninguna nada jamás para
siempre siempre se dice de una nunca sola la página en blanco sabe a miel una

vez llena es papel usado poeta
que bailas en el mástil del barco verde estás secando te vas de los hombros

el sol te toma samaquea tu
cabeza con cuernos cachetea tu nariz marrón que suda la gota gorda te seca

la cara tú sonríes lengua de
vaca que da vida dices que da calor que da lo que da que da vértigo me oxida

me mata me hace dos

TIERRA oiga
TIERRA mire


[Ayer después de comer salí a...]

ayer después de comer salí a
buscar los poemas completos de Trakl el incestuoso el perro que se mató a los 27

amaba a su hermana y su
hermana le correspondía hacían el amor como culebras como culebras vivían

lamían el suelo de las
habitaciones más silenciosas de su tibio hogar oscuras húmedas cuanto más

pestilentes mejor: les
aseguraba que nadie fuera con las narices a meterlas en sus agujeros no obstante

siempre hay un/unahijo
/hijadeputa introduce la cabeza con los ojos por delante afirma son focos que

puede ver en la oscuridad
que puede lo sabe Hölderlin me lo dijo es decir me lo susurró yo lo leía tirado en la

cama sin haberme
duchado por tres días sosteniendo su edición bilingüe 500 páginas con

bacterias rojas que
lamían mi cuerpo mientras el cielo que amenazaba con caer y no caía yo dejaba

que recorriesen cada
poro cada milímetro cuadrado entre poro y poro su banquete era yo Hölderlin

me recordó que
alguna vez tuve a Trakl entre mis manos sucumbí a su edición también bilingüe

que leí entre temblores
[hace años]: –¡qué fácil olvida la gente! –y tenía razón: fácilfácil me levanté furioso

y entré en la ducha
¿cómo era posible que lo hubiese olvidado? por respeto a los que no

me conocen me bañé por
respeto a mis antepasados me bañé muertos están apestan de cualquier

forma sin embargo
lo hice por ellos bajo las aguas realicé cálculos: conocidos-desconocidos

amigos-enemigos
todos y cada uno de aquellos con los que me crucé hacía 10 años pasó por mi

mente eran sospechosos
eran culpables recordaba el libro tirado como un holgazán al lado de mi cama en

el pequeño cuarto de
Barcelona como una biblia al lado de La Biblia era tan real podía tocarlo entonces

apareció un agujero en mi
pecho que el agua pronto comenzó a recorrer unos dirán lavándome yo

vaciándome frente a mi
hamburguesa con queso a través de la ventana vi el cielo furioso casi negras

las nubes corrían
llevaban todo lo que puede llevar una nube a dónde sea que vaya el aire

electrificado hacía ver los
seres vivos luminosos los pájaros eran estrellas titilantes los árboles cabelleras

resplandecientes las cebollas
puntos de luz fue gracioso dudé ni bien puse el pie en la vereda la amenaza

se hizo agua

sobre MÍ 
sobre MI MÍ

[hace un par de días...]

hace un par de días
en la ciudad de los 9000000 alguien cometió un atentado murieron 200

embutidos enteros
jamón chorizo butifarra todo tan cancerígeno que mata sabotea cuelga

gotea grasa un poco
de queso patatas fuego: ya tienes la raclette en algún lugar acontece una

batalla al norte de la
ciudad los disparos se suceden nadie los ha escuchado pero lo sabemos las

granadas se lanzan
intuimos los gritos las maldiciones hablaban lenguas ancestrales en toda su

descomunal potencia:
–no es mi novio –dijo gritó ¿quién va a creerle ahora? ¿qué dirá su familia? ¿quién

tomará su declaración?
hay un video unas animaciones una infografía y un relator en la tele no la veo

pero no hay forma de
escapar no creo en lo que se cuenta ni en lo que se muestra y esto desde luego no

le importa un carajo
a nadie: –Hölderlin si hay algo cierto es que estamos en peligro sea quien sea el

malo sea quien esté
en el frente el viajero que se ha sentado a mi costado huele a pólvora sus axilas

huelen a pólvora de
su entrepierna sube humo amarillo sus zapatos están a punto de estallar es

guerrero y va vestido
de civil me miro en el reflejo de la ventana soy una piña con detonador

que se arregla la peluca el
vagón del tren está vacío y este criminal ha decidido sentarse a mi costado

recorremos juntos los
15 minutos entre La Défense y Châtelet-Les Halles la estación más segura de

Francia ahora hoy día
en este instante el asesino en serie me sigue cuando me levanto el asesino en

serie se detiene junto
a mí frente ala puerta este asesino en serie baja conmigo toma la misma

escalera eléctrica que
yo se dirige a mi misma salida camina tras de mí el sabueso y en la puerta principal

me abandona siento
que lo extraño siento que lo quiero: –desconocido ven y sigue mi camino

desconocido acompáñame
ayúdame a soportar la lluvia que lava mi ciudad-lago que arrastra perros marmotas

cae como si nos odiara

AGUA en el charco 
cántaro al AGUA

[gracias a Hölderlin salí a buscar...]

gracias a Hölderlin salí a buscar 
a Trakl y lo encontré probablemente me estuviese esperando desde que salió de 

imprenta probablemente desde 
1977 probablemente ahí estaba estuvo pero no en la primera sino en la última 

librería a la que entré salí 
del metro y recorrí 8 veces la plaza bajo mi tormenta morada buscando el libro 

MI LIBRO corría el agua 
también de esquina a esquina un río era y las 4 librerías de la plaza-de-las-librerías 

una trampa todos corrimos 
despavoridos y nos aglomeramos en sus puertas por alguna razón ninguno de los 

que por ahí pasaba 
tenía otro destino entraban entraban y entraban nadie salía yo también hacía 

mi cola mi paraguas ajeno 
era amarillo y traía el dibujo de un perro de lengua roja pertenecía a una niña 

cabellos de oro que mojados 
y aplastados parecían juntos un volcán temblaba al lado de su padre mientras 

el edificio engordaba 
mientras se rajaba por sus cuatro lados cada crujido era una llamada una palabra 

de amor o un canto de 
sirena hacia allá nos dirigimos todos bajo la lluvia todos procesión de gente triste 

arrastrando los pies abriendo 
el río que se cerraba a nuestras espaldas en esta ciudad nadie le teme a la pólvora 

porque se muere de cáncer 
o vejez hasta el SIDA es enfermedad exótica quien va por ahí llenándose 

la boca con SIDA no es 
más que un presumido fanfarrón lo que olemos no es pólvora ni lo será jamás 

te revisaban hasta el 
aliento en la puerta los que no lograban superar la prueba eran conducidos a un 

pequeño cuarto contiguo 
improvisado donde nadie quería acabar nadie de los nadie: –yo tampoco –dijo 

don nadie –¡solo quiero 
comprar un libro! el señor negro muy amable él comprendió pasaba un fierro 

por tu cuerpo pero ¡ay de ti 
si sonaba el bip y se encendía la luz roja! con una sonrisa blanca resplandeciente 

en el mediodía te 
entregaba a sus hermanos traían guantes blancos sus hermanos-guantes-blancos 

y la expresión severa 
dentro aguardaba por ti la Sierra Tropical es decir a sus espaldas había una selva 

papagayos parihuanas 
azules bebiendo de las goteras de agua sachavacas ronsocos monos maquisapas 

saltaban de armario en 
armario antes de soltar la carcajada en la sección poesía una sirena fumaba pipa 

pechos al viento su humo 
era la promesa la vagina se abrió por fin: nos lanzamos los buscadores de poemas 

de allí extraje los dos 
volúmenes de la poesía completamente completa de Trakl bilingüe en lenguas 

que no son mías

OLÍAN a 
mueretete OLÍAN

De Tan igual pero distinto
Manchester, Trafalgar Square, 2018

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares