[La madre rata] Presentación de "La madre rata" en París

Como ya os había comentado, hubo presentación de La madre rata en París. Fue el 26 de noviembre a las 16h. Esto fue posible gracias a la mediación y organización de la revista ZoomArt París, que dirige Victoria, quienes lograron conseguir el espacio en la librería internacional l'Harmattan del parisinísimo barrio Vº.

Póster, postal y novela (los 2 primeros cortesía de L'Harmattan)

La librería L'Harmattan tiene un gran fondo de literaturas extranjeras y digo gran fondo porque supera al de cualquier cadena de librerías Francesa, por ejemplo la del FNAC, la de Gibert Jaune y Gibert Joseph. Esto es posible gracias a que, además de tener los libros de literatura extranjera que circulan en Francia en cualquiera de estas cadenas (y esto ya supera de lejos el circuito español), L'Harmattan posee además su propio fondo. Por un lado, publica libros de literatura africana, del Caribe, asiática, además de estudios y ensayos, que no entran en el circuito convencional de distribución de librerías comerciales, sino que se distribuyen en bibliotecas y en círculos outsiders; además porque recibe libros de editoriales pequeñas, extranjeras, que se encuentran también fuera del circuito convencional de distribución.

Pese a esto, la literatura en español en esta librería está poco representada y, dentro de esta, la literatura latinoamericana aún peor. Ellos saben que el circuito de la literatura latinoamericana, aunque lo desee, no lo dicta España. El director de la librería me dijo que la mayoría de las veces, para que un autor latinoamericano entre al circuito editorial, tendrá que ser publicado antes en Francia; y de este modo, también entrará al mercado español.
Visita la web, el instagram, facebook de ZoomArt Paris!

ZoomArt París inauguró con mi presentación, la presentación de mi novela "La madre rata", una serie de presentaciones que esperan podrá ser una vía para romper precisamente esta barrera, y que la literatura en español tenga mejor acogida en esta librería y llame la atención a otras más. Espero de todo corazón que salga como desean.

No puedo más que estar agradecido con ambos (L'Harmattan y ZoomArt Paris) por el evento.
La acogida fue genial y calurosa y, además, muy bien estructurada y dirigida. Me presentaron Diego Trelles Paz, amigo y escritor peruano, y Françoise Aubes, especialista en literatura peruana, quienes dieron dos lecturas bastante interesante de la novela. De hecho, al tratarse de la primera presentación del libro, estaba muy ansioso por conocer aquellas dos lecturas públicas. No me decepcionaron los presentadores. Desde luego, cada uno lo llevó hacia su parcela. Diego dio una lectura moral y política; por su parte, Françoise hizo una más académica, estructural, referencial, que acercaba mi novela a la tradición literaria peruana. De hecho, los dos presentadores hicieron esfuerzos interpretativos para esto; y cualquier esfuerzo se agradece. Yo, aunque no estoy muy de acuerdo, también lo agradezco. Después de años siendo el único lector de la novela; ver qué puede sugerir en otros lectores es una alegría.

Ya haré otro post o video, después de la segunda presentación que tendrá lugar en Barcelona [Detalles: jueves 05 de dic. 20h30, librería Solidaria, calle Galileu, Sants], comentando las dos presentaciones, y lo que significa para mí cerrar este primer año de La madre rata.

Para aquellos que viven en, o pasan por, París, sepan que en L'Harmattan (16 rue des Écoles, Paris) quedaron ejemplares de la novela.

Busca La madre rata en Librairie Internationale l'Harmattan (16 rue des Écoles).

Detalle póster en la librería.

Nos vemos el jueves en Barcelona.


Comentarios

  1. Una presentacion concurrida y picante, como debe ser. Triunfos para la de Barcelona ; )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares