[Cumbia peruana] Juaneco y su combo, Recordando al «Brujo» Fachin (Infopesa INF-8115 Stereo)

En un post anterior ya hablamos un poco sobre la historia del legendario grupo de cumbia amazónica peruana Juaneco y su combo, así como de su trágico final. Siguiendo esta línea posteamos ahora un disco homenaje a la magistral primera guitarra de la banda Noe Fachín, conocido como El Brujo, quien pereciera junto a cuatro integrantes más de la banda en el accidente aéreo del 2 de mayo de 1976. Este disco es, pues, una recopilación del mismo año del trágico suceso que contiene temas en los que El Brujo luce su guitarra y el sonido característico que daría fama a la banda. Tras el accidente, la banda se recompone, ficha nuevos músicos y continua su trayectoria, llegando incluso a grabar algunos éxitos que quedarán en la memoria de los seguidores de la cumbia peruana y que incluso versionarán bandas actuales, como el tema "Se ha muerto mi abuelo" (Chicha Libre, Bareto). Pero no cabe duda, que la mejor época de Juaneco y su combo fue indiscutiblemente aquella en la que Noe Fachín hacía vibrar su guitarra. Este disco es un resumen.



Lado A: Mujer hilandera; El Brujo; El agua del higuerón; Me robaron mi runa mula; Un shipibo en España; Caballito nocturno.



Lado B: Linda nena; A la fiesta de San Juan; El llanto del Ayaimama; Vacilando con Ayahuasca; Dale Juaneco; El pellejito bailarin.




A continuación, copiamos el texto íntegro de la contraportada:

"Desde que el conjunto Pucallpino Juaneco y su combo debutó en el mundo del disco, los amantes de la música caliente percibieron a un genuino representante de la música amazónica por la variante sonora que correspondía a las necesidades ambientales, el acerbo cultural y a la interpretación personal. Este estilo típico y característico del organista Juaneco fue remarcado por el punteo preciso y distinto que le supo imprimir Noe Fachín a cada interpretación concretando así un estilo diferente en la cumbia selvática. De allí el arrollador suceso que gestaba cada una de sus presentaciones públicas, antes de llegar al luminoso mundo de las tres velocidades.

Así en cada acorde y en cada interpretación Juaneco y su combo rescata toda la esencia alegre y festiva del habitante de la selva que encuentra en la música su más cabal expresión. "A la fiesta de San Juan" y "Me robaron mu Runa Mula" son los títulos de los dos primeros temas que Juaneco y su combo llevaron al acetato con su personal estilo y la inspiración de Noe Fachín, quien no sólo fue la gran primera guitarra del conjunto sino aún más, junto con Juan Wong (Juaneco), los compositores de éxitos del grupo.

Un primer disco de oro por "Mujer hilandera" inició la serie de trofeos en reconocimiento a la calidad, a la sonoridad, a la popularidad, en suma, al éxito nacional e internacional de Juaneco y su combo. "Vacilando con Ayahuastaca", "El Brujo", "El llanto del Ayaimama", "Caballito nocturno" son algunos de los muchos títulos que firmó Noe Fachín, el músico por excelencia de la selva peruana, trágicamente desaparecido en un accidente aéreo que ha sombreado toda la vida y siempre verde floresta selvática. Alguien dijo con mucha verdad: "los hombres pasan, las obras quedan" y son las obras de Noe Fachín, lo que siempre estará vivo e imperecedero en el corazón de todos los peruanos y en especial de sus hermanos pucallpinos.

Infopesa con este long play rinde homenaje a los músicos Noe Fachín, Jairo Aguilar, Edilberto Vásquez, Wilberto Murrieta y Walter Domínguez, componentes de Juaneco y su combo que prerecieron en la tragedia del pasado 2 de abril.
A.M."

Comentarios

  1. NO SOY PERUANA Y TAN SOLO HACE POCO ME ENTERE QUE NOE FACHIN ERA FALLECIDO Y LA TRAGICA FORMA DE SU DESAPARICIONEN 1976 CUANDO YO TENIA 16 AÑOS, HOY EN 2013 TENGO 53 Y NO PUDE EVITAR EL LLANTO AL ENTERARME QUE NOE FACHIN, MI AMOR PLATONICO YA NO ESTABA CON NOSOTROS Y QUE SE FUE A TOCAR SU GUITARRA AL CIELO. PAZ EN SU TUMBA Y EN LA DE LOS DEMAS MUSICOS QUE DESAPARECIERON CON EL.

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusta mucho su comentario y me emociona mucho bastante su tierno mensaje y sentimientos hacia el...atte
    - NOE FACHIN ESCOBAR (nietto).

    ResponderEliminar
  3. gracias a ud. por haber mantenico un sentimiento grande hacia este umilde represenjtante de la musica selvatica...
    -noe fachin escobar (nieto)...

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusta mucho su comentario y me emociona mucho bastante su tierno mensaje y sentimientos hacia el...atte
    - NOE FACHIN ESCOBAR (nietto).

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/5/14, 2:23

    Fachin entre los grandes de la guitarra universal.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/5/14, 2:26

    Me gusta el rock, donde se escuchan a los mejores guitarristas, como Page, por ejemplo; pero escuchando al Brujo Fachin, no hay distinción de géneros musicales para disfrutar del arte en su excelencia.

    ResponderEliminar
  7. que grande tu abuelo mi estimado, recuerdo que mi abuela (de la selva), nos levantaba escuchando a Juaneco ... hoy fallecio wilindoro y recuerdo todos esos momentos magicos ... Gracias.

    ResponderEliminar
  8. De verdad que Noe Fachin nacio con estrella, esa habilidad incompaarable con la guitarra, fue quien dio vida a los juanecos, lastima de su muerte trágica.

    ResponderEliminar
  9. NOÉ FACHÍN.
    Así con mayúsculas !
    VOLANDO impecable estilo y magistral guitarra.
    Felicitaciones hermanos Peruanos.

    ResponderEliminar
  10. Juaneco y su combo con noe fachin nacio la musica de la selva el resto es copia..

    ResponderEliminar
  11. Carlos NR3/5/20, 18:59

    La mejor agrupación Amazónica, una leyenda viva... Sus melodías conectan con los bosques de la selva enigmática. La agrupación JUANECO Y SU Combo es y será siempre una reliquia de nuestra Patria Amazónica.

    ResponderEliminar
  12. La mejor agrupación Amazónica, una leyenda viva... Sus melodías conectan con los bosques de la selva enigmática. La agrupación JUANECO Y SU Combo es y será siempre una reliquia de nuestra Patria Amazónica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares