Shelly y Nueva Generación



Shelly (María de la Concepción Gutiérrez Lobo) una venezolana de padres españoles, de 19 años, radicada en Madrid, es invitada a formar parte de la agrupación Nosotros, antes llamada Los Driblings, quienes se habían quedado sin su voz. Con la entrada de Shelly, también cambia el nombre de la banda, dando origen a una de las leyendas más interesantes y efímeras de finales de los 60s españoles, Shelly y Nueva Generación.

En efecto, su carrera se reduce a 3 sencillos en el lapso de 8 meses: de septiembre de 1968 a mayo de 1969. Pero su aparición en el primer largometraje de Iván Zulueta, Un, dos, tres, al escondite inglés (1969), sus enérgicas apariciones en la tele y en directo, hicieron que no pasasen desapercibidos.

Su primer sencillo apareció en septiembre de 1968, con las canciones Mr. train, hurry up! (¡Dese prisa, señor tren!) y I’m a poor girl (¡Soy una pobre chica!) (Single Phillips 360.191-PF, 1968). Luego vendría su aparición en Televisión Española, en el programa «Nada se pierde», donde interpretan el lado B de su primer sencillo. El segundo SP llegaría en diciembre de ese mismo año con La mujer diablo (Devil woman) y I’m just a fool (Soy una tonta) (Single Phillips 360.228-PF, 1968). Precisamente, I'm just a fool sería la canción incluida en el film Un, dos, tres, al escondite inglés de Zulueta, junto a otros temas de otros grupos españoles del momento. Su tercer y último sencillo, aparecido en mayo de 1969, traería, como lado A, su canción más recordada Vestido azul, vesión del tema bossa nova Vesti azul, compuesto por Nonato Buzar, y popularizado por Wilson Simonal; como lado B ¡No puedo olvidarte, chico! (Single Philips 360.251-PF, 1969), canción con la que cierran su trayectoria. Ambas pistas son interpretadas en el programa «Telerritmo» de Televisión Española.

Luego, el grupo se reestructura de nuevo, el bajista se va, las responsabilidades cambian, aceptan realizar una gira española y a continuación otra que los llevará a México y Estados Unidos, en la que se abren fisuras en la banda. A esto, se suma la presión de Phillips que quería llevarse a Shelly como solista de música melódica. Un conjunto de circunstancias que hicieron desaparecer la banda y hacer nacer el mito.





Vestido azul, en «Telerritmo» de Televisión Española


¡No puedo olvidarte, chico!, en «Telerritmo» de Televisión Española


Más info: La Fonoteca y el grupo facebook Shelly y la Nueva Generación.

Comentarios

Publicar un comentario

Etiquetas

cita LP Luis M. Hermoza Tres formas de perder la cordura España París cornelismo cumbia peruana música tropical reseña O-O poemas 2010 60's franceses La Siega Nos Es Nada ed. cumbia 60's latinoamericanos 70's EP Francofonía Pop Numanismo Pueblo Joven II U.S.A. synthpop ye-ye 60's peruanos Barcelona Jonca México [Reseña] lectura pop francés psicodelia tropical 1963 70's peruanos AMIGOS Cumbia amazónica Evelyn Waugh Fontana Gran Bretaña Hungría Imre Kertész Los Mirlos Miguel Uza Retorno a Brideshead Serge Gainsbourg USA [Cumbia peruana] cyborg-poeta entrevista juaneco y su combo literatura lolita post-poeta recital sg. xxi 10 singles de los 80's 1962 1964 1969 1970 1977 5 singles y sus lados B 70's españoles Argentina Austria C0RN3L10SS Campaña Catalunya Chile Christian Nuñez Tello Cien Fuegos Colombia Columbia Desireless El juicio de las ratas Ellas Fernando Vallejo Iempsa Infopesa Japón Jeanne Mas José Valentino La virgen de los sicarios Laurent Bouisset Leonor Silvestri Lio Liquidación. Londres Los Destellos Los Shapis Los Silver Twisters Los Spectros Los York's Numante Pablo Luna Reinhard Huamán Mori SP Trafalgar Square U.K. Vanessa Paradis Venezuela Walter Paz chicha comprar vinilos conciertos cornelio cybog-poema flyer grunge literatura austriaca narrativa pop pop en inglés post-humanismo rechazo revista rock peruano singles tarapoto 1960 1965 1967 1968 2001 2007 60's españoles 70's catalanes 80's franceses 80's peruanos Aeropuerto Charles de Gaulle Aeropuerto de Orly Alejandro Peralta Alemania Alenar Amanda Portales Amazonía peruana Amiens Amélie Nothomb Ana Valera Andrea Cabel Andrés Fisher Animal de Invierno; entrevista Antonio Cisneros Arco Iris Ariola Asia Asociación Ilícita Atlántico Attentat Baise-Moi Barbès Records Barclay Bartleby Berlin Beto Ortiz Bicente Chile Billy Bridge Blood Beach Bonjour les amis Bronsky Beat Bruno Polack Buzy CBS CECUPE Caetano Veloso Caretas Carlos Reyez Ramírez Casa de América Casa de Gainsbourg Catherine Heymann Cayo Vásquez Chapulín el Dulce Charlie Hebdo Chico Sonido Chris Kersen Christian Godin Clarisa ya tiene un muerto Consulta Previa Cuba Cyndi Lauper César Calvo César Vallejo Cómo hacer un fanzine Daniel Chirom Daniel F. David Bowie Dead or Alive Depeche Mode Dolores Delirio Drucretet Thomson EDIGSA Edifor Galerie Edith Delgado El Jabalí El Naufraguito El árbol Electro Z Elli Medeiros Elqui Burgos Els Setze Jutges Embassy En el Mundo de los Pobres Enrique Delgado Enrique Guzmán Fernán Alayza Fin de la humanidad Forrest Gander Françoise Hardy Galería Edifor Galo Ghigliotto Germán Lequerica Gilberto Gil Gilberto Reátegui Gilda Zamora Escalante Ginebra Magnolia Guajira Guantanamera Guatemala Guesch Pati Guillermo Fadanelli Haruki Murakami Hector Herman Melville Iquitos Isabelle Adjani Italo-disco Jacques Dutronc Jaime Moreira Jane Birkin Jimi Hendrix Joan Manuel Serrat Johnny Hallyday Jorge Luis Borges Jorge Nájar Jorge Rodríguez Joseíto Fernández Josué José Rodríguez Nájar José Rosas Ribeyro Juan Carlos Méndez Juan Soros Julio Simeón Kap Bambino Kim Wilde La Biblia La Estafeta del Viento La Habana La Vache Bleue La guerra del fin del mundo La guerra fría Las Vacas de Wisconsin Las musas se han ido de copas Latinoamérica Leonardo Aguirre Les Gam's Les Missiles Li Po Lima Lluís Llac Loreto Los Dolton's Los Quantos Los Saicos Los Silvertons Los Teen Tops Los Wembler's Los Zanys Luis Dapelo Luis Pinto MAG MGMT Madrid Magazine 60 Marco Merry y sus Golfos Marco Solares Marcos Canteli Marino Valencia y sus Diablos Rojos Mario Vargas Llosa Martín Ruiz Roldán María del Mar Bonet Mercury Records Mia Couto Miguel Angel Petreca Miguel Lerzindi Miuler Vásquez González Monosúper Moustique Moya y su combo Moyobamba Mozambique Munster Records Mute Mylène Farmer Natalie Sève New Wave Nilton Santiago Noche de poetas Novela Nueva ola Odeo Onda Cornelismo Origama Paco Bendezú Paja Panorama Paralelo Sur Pasteles Verdes Pathé Marconi Paul Divjak Phat Phillips Piotr Bednarski Polonia Portland Pueblo Joven (trilogía) Putin Qualsevol nit pot sortir el sol Rayobac Revista Buriñón Revista Replicante Ricardo Canaán Ricardo Silva-Santiesteban Rigoberto Moya Robert Palmer Roger Santiváñez Rusia Róger Rumrrill Salut les copains Sandra Sara Montiel Shelly y Nueva Generación Simiostein Sire Records Sisa Soda Stereo Soft Cell Stéphanie Stéphanie de Monaco Stéphanie de Mónaco Sylvie Vartan Tan igual pero distinto Tarragona The Youth Tierce-Panorama Trafalguar Square Trakl Tropicalia Tropicalismo Valdai Discussion Club 2014 Valeria Meiller Vassilis Alexakis Vinte e Zinco Virgine Despentes Yazoo Yoko Ogawa Yola Polastry Zeleste andrógino apocalipsis arte balada blogs bolero capitalismo chanson consumo discurso completo edición electropunk esperanza cornelista explosión demográfica extinción de la especie humana extinción del hombre fanzines femmes feria de libro film fin del hombre final de la humanidad final del hombre fuzz galáctica garage guajira guaracha huayno juguete leetchi lolitas japonesas madison montuno muerte muliza musica música andina música catalana noise opinión pintura podcast poesía hipster pop en catalán pop en español pos-porno post-editor poética publicación pucallpa punk setlist sierra peruana singles franceses y sus lados B son stickam sumas tarot tropi-set vinilos ¿Dónde comprar vinilos?
Mostrar más