Shelly y Nueva Generación



Shelly (María de la Concepción Gutiérrez Lobo) una venezolana de padres españoles, a los 19 años, radicada en Madrid, cuando es invitada a formar parte de la agrupación Nosotros, antes llamada Los Driblings, quienes se habían quedado sin su voz. Con la entrada de Shelly, también cambia el nombre de la banda, dando origen a una de las leyendas más interesantes y efímeras de finales de los 60s españoles, Shelly y Nueva Generación.

En efecto, su carrera se reduce a 3 sencillos en el lapso de 8 meses: de septiembre de 1968 a mayo de 1969. Pero su aparición en el primer largometraje de Iván Zulueta, Un, dos, tres, al escondite inglés (1969), sus enérgicas apariciones en la tele y en directo, hicieron que no pasasen desapercibidos.

Su primer sencillo apareció en septiembre de 1968, con las canciones Mr. train, hurry up! (¡Dese prisa, señor tren!) y I’m a poor girl (¡Soy una pobre chica!) (Single Phillips 360.191-PF, 1968). Luego vendría su aparición en Televisión Española, en el programa «Nada se pierde», donde interpretan el lado B de su primer sencillo. El segundo SP llegaría en diciembre de ese mismo año con La mujer diablo (Devil woman) y I’m just a fool (Soy una tonta) (Single Phillips 360.228-PF, 1968). Precisamente, I'm just a fool sería la canción incluida en el film Un, dos, tres, al escondite inglés de Zulueta, junto a otros temas de otros grupos españoles del momento. Su tercer y último sencillo, aparecido en mayo de 1969, traería, como lado A, su canción más recordada Vestido azul, vesión del tema bossa nova Vesti azul, compuesto por Nonato Buzar, y popularizado por Wilson Simonal; como lado B ¡No puedo olvidarte, chico! (Single Philips 360.251-PF, 1969), canción con la que cierran su trayectoria. Ambas pistas son interpretadas en el programa «Telerritmo» de Televisión Española.

Luego, el grupo se reestructura de nuevo, el bajista se va, las responsabilidades cambian, aceptan realizar una gira española y a continuación otra que los llevará a México y Estados Unidos, en la que se abren fisuras en la banda. A esto, se suma la presión de Phillips que quería llevarse a Shelly como solista de música melódica. Un conjunto de circunstancias que hicieron desaparecer la banda y hacer nacer el mito.






Vestido azul, en «Telerritmo» de Televisión Española


¡No puedo olvidarte, chico!, en «Telerritmo» de Televisión Española


Más info: La Fonoteca y el grupo facebook Shelly y la Nueva Generación.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares